El pronóstico trimestral que periódicamente publica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya lo había anunciado: el periodo comprendido entre septiembre y noviembre -es decir, el fin del invierno y buena parte de la primavera- no tendría un clima acorde con los estándares históricos. Esa anormalidad tiene que ver con valores de temperatura superiores a los habituales para la época en gran parte del país, incluyendo San Juan. Y en el comienzo de esta semana esas anomalías anunciadas se comienzan a manifestar.
El pronóstico del SMN indica que en 14 provincias habrá en el epílogo del invierno un brusco incremento de la temperatura desde este lunes, con un pico el martes, en la mayoría de esos lugares, o en algunos pocos casos el miércoles. Las marcas oscilarán entre los 32 y los cerca de 40 grados, a medida que el termómetro se vaya desplazando hacia el norte del país.
En la zona central los valores previstos se ubican entre los 33 y los 34 grados, en las capitales de Santa Fe y Córdoba, respectivamente. En esta última provincia la ruleta del clima se vive con especial sensibilidad, debido al alcance de los incendios que desde hace varios días vienen azotando la zona, a mayor altura en las sierras las temperaturas pueden alcanzar marcas aún más elevadas.
En Córdoba esperan con ansiedad lo que han dado en llamar el M-10 (martes 10), con un pronóstico que no descarta que en el límite entre esa provincia y Santiago del Estero las marcas puedan no sólo rondar los 40 grados, sino incluso superar esa cifra.
El riesgo de incendios, en este contexto de calor combinado con vientos, crece en las zonas forestales en función también de haber atravesado un invierno tan frío como seco (la tormenta de Santa Rosa ha sido la excepción de un agosto sin lluvias), lo que ha generado un ambiente propicio para que cualquier chispa se convierta rápidamente en llama.
Las altas temperaturas en gran parte del centro y todo el norte del país, producto del ingreso de una masa de aire tropical proveniente de Bolivia, Brasil y Paraguay, coinciden con la impresionante nube de humo procedente de los incendios forestales en Bolivia y de la quema de selvas en el Amazonas, que con el paso de las últimas horas, al completar su recorrido hacia la Argentina, fue cubriendo gran parte de Sudamérica.
Calor de verano en invierno
Volviendo a las temperaturas por encima de lo normal de esta semana, en el norte del país también habrá máximas elevadas, aunque no tanto como en el noreste. En Salta y Jujuy se prevé para este martes 33 grados y para Catamarca y La Rioja, 35. Los mayores picos de temperatura se anuncian a priori en Resistencia, Chaco, con 37 grados, y en Formosa, con 38 grados para este martes y 39, para el miércoles.
Ya en la capital de Santiago del Estero la máxima prevista es de 35 grados; en Tucumán, de 34; en San Juan, de 33; y yendo hacia el Litoral los valores se ubican en 37, en Posadas; 36, en Corrientes; y 32, en Paraná.
La transición en una línea imaginaria hacia temperaturas altas pero más primaverales en lugar de veraniegas aparece a la altura de San Luis y Mendoza, con 29 y 28 grados respectivamente. Luego, en el trazo descendente aparece Santa Rosa, en La Pampa, con 27 grados, y a continuación se anotan la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, con 23.
Finalmente, las temperaturas menos elevadas de este martes se revelarán en Viedma, con 22 grados; Neuquén, con 21; Rawson, con 17 este lunes y 16, el martes; Río Gallegos, con 9 el lunes y 8, el martes; y Ushuaia, con 6.
El fenómeno climático tropical de este comienzo de semana que, abarcará al 60 por ciento de las provincias del país, no se extendería mucho más allá en el tiempo, ya que el surgimiento de otra masa de aire frío proveniente del Sur equilibraría pronto las cosas para volver a tener temperaturas más bien primaverales en todo el territorio argentino.
Choque de masas de aire
Marcelo Madelón, meteorólogo y experto en medio ambiente, explicó a Clarín que “la masa de aire caliente y húmedo va a seguir desplazándose durante este lunes hacia el sur, con temperaturas muy elevadas y posiblemente va a tocar el norte de la provincia de Buenos Aires. Sólo llegará hasta ahí debido a que el martes por la noche o en las primeras horas del miércoles ingresará un frente frío y seco que desplazará a la masa de aire caliente”.
Madelón agregó: “La falta de lluvias que venimos soportando en el norte y centro del país va a dar lugar a incendios, porque ante estas temperaturas tan elevadas, la sequedad y el viento norte, es indudable que en Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, donde haya bosques y selvas, vamos a tener peligro extremo de incendios”.
El experto aseguró que “con la llegada del frente frío va a haber un choque de las dos masas de aire, la caliente y la fría, lo que va a producir tormentas y chaparrones en el sur de Santa Fe, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, posiblemente también en La Pampa y el sur de la provincia de Córdoba”. Y finalizó: “Esto va a traer aparejado la rotación del viento al sur con ráfagas en el centro del país que van a superar los 50 kilómetros por hora”.
FUENTE: Clarín