viernes 17 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cómo participar

San Juan celebra la lectura en la V Fiesta Provincial del Libro

La conmemoración se suma al Día Nacional del Libro y para ello la reconocida docente y escritora Berta Kleingut de Abner disertará sobre Jorge Luis Borges.

Por Redacción Tiempo de San Juan 14 de junio de 2022 - 23:03

San Juan celebra la V edición de la Fiesta Provincial del Libro con una serie de eventos que alientan a la lectura y a considerar a los textos como compañeros en la vida de las personas.

Desde el 2018, la Provincia, junto a la Dirección de Bibliotecas Populares, a través del Ministerio de Turismo y Cultura realiza actividades con escritores y la comunidad para fomentar la lectura en los 19 departamentos.

Este año se conmemoró el 13 de junio el Día del Escritor, el 14 de junio la muerte de Jorge Luis Borges y el 15, el Día del Libro.

En este marco, la profesora Berta Kleingut de Abner realizará una disertación sobre el destacado escritor argentino de cuentos, poemas y ensayos, considerado una figura clave para la literatura argentina y mundial, a 36 años de su muerte.

También, quienes quieran aportar a la campaña “Un libro, una oportunidad”, podrán donar textos para la Biblioteca del Instituto Nazario Benavidez.

Las actividades se realizarán, este miércoles, en la Dirección de Bibliotecas Populares, desde las 17.

Además, a nivel país, este 15 de junio las bibliotecas populares del país mantendrán una vigilia en apoyo a la continuidad de subsidios para el sector al tratarse la Ley 27432 en la sesión especial del Congreso de la Nación.

Por qué celebramos el “Día del Libro”

La conmemoración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.

A nivel mundial, el libro se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. La fecha coincide, además, con el nacimiento de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y el fallecimiento de Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
murio una querida militante de chimbas y la despidieron en las redes

Las Más Leídas

Se picó: sanjuaninos a las piñas limpias en una transitada calle - imagen ilustrativa video
Droga encontrada en un taxi: detuvieron a un agente penitenciario
Un taxista cayó con 50 panes de marihuana en Trinidad.
Quién es la mujer que falleció en el accidente de El Encón
Tres mujeres volcaron en El Encón y una de ellas falleció.

Te Puede Interesar