domingo 22 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transmisión de conocimientos

Salud Pública: el Programa de VIH capacitó a diferentes municipios

En el marco de "Programas Municipales de Naciones Unidas" se brindaron herramientas a los municipios de Capital, Caucete, Rawson y Rivadavia

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Programa Provincial de Respuesta al VIH, Sífilis y Hepatitis Virales a cargo del Lic. Ariel González Bautista y dependiente de la División Epidemiología, encabezado por la Dra. Mónica Jofré, realizó una capacitación destinada a los municipios en el marco del convenio firmado con Naciones Unidas.

De esta manera, se realizan las tareas de formación orientadas a los municipios bajo “Programas Municipales de Naciones Unidas” con quienes el Programa ha avanzado durante el presente año y ha renovado la firma de convenio incorporando más municipios.

Así, el Programa Provincial capacitó en la tira rápida y en VIH. La jornada estuvo a cargo de la Dra. Lorena Herrera, referente centinela del Hospital Rawson.

Estuvieron presentes los municipios de Capital, Caucete, Rawson y Rivadavia y también la Sociedad Civil “22 de enero”. Esta Sociedad Civil articula la realización de testeos con la Fundación AHF (AIDS Healthcare Foundation), una organización internacional que les provee medicamentos y atención médica a personas que viven con o están afectadas por el VIH.

RTRE.jpg

El equipo del Programa consideró sumamente importante la capacitación a estas entidades de la Sociedad Civil ya que de esta manera pueden conocer y a su vez respetar los algoritmos éticos y procedimentales de las pruebas de VIH.

Estas prácticas permiten articular con la sociedad civil, con otros entes gubernamentales, intergubernamentales y realizar un trabajo interdisciplinario.

Las tareas de formación aseguran no solo un avance en la capacidad de los centros de testeos municipales sino que también la posibilidad de que estos equipos comprendan que la gran herramienta para abordar el VIH es el entramado social.

FUENTE: Sí San Juan

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
peligroso: observan a un puma en los parques de la quebrada de zonda

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo

Te Puede Interesar