Por casualidad, en medio de un operativo de control, una patrulla ambiental de Gendarmería halló una pieza de importancia arqueológica en Iglesia. El elemento protegido por ley, estaba a la vera del camino, por lo que, el personal dio aviso a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia para su rescate.
Según informaron desde la Fuerza, el hallazgo fue realizado el pasado martes por personal de la Sección Angualasto, mientras realizaba patrullajes por Ruta Provincial Nº 430, en inmediaciones al paraje “Punta de Barro”.
Allí, apenas cubierta con tierra, advirtieron la presencia de una “conana” de 60 cm de largo por 35 cm de ancho, sin grabados en su superficie.
Estos elementos están compuestos por una piedra que tiene una zona cóncava en el medio, sobre la cual los pueblos originarios molían el grano. Y están protegidos mediante la Ley Nacional Nro 25.743 y la Ley Provincial 571F (Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Nacional).
Ante la situación, los uniformados se contactaron con representantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, quienes interiorizados de la circunstancia orientaron se realicen tomas fotográficas, se registren las coordenadas de su ubicación, y se proceda a la extracción de manera cuidadosa.
Luego los funcionarios trasladaron la conana al Museo Arqueológico Luis Benedetti, donde permanecerá a resguardo.