Una escuela privada de San Juan quedó en el centro de la polémica, luego de enviar un mensaje a los padres de sus alumnos advirtiéndoles que se pusieran al día con las cuotas adeudadas o, de lo contrario, debían buscar el pase de sus hijos para trasladarlos a otras instituciones educativa.
El hecho despertó indignación de varias familias, por las formas con las que se manejaron las autoridades, y también planteó la duda: ¿se puede echar de una escuela a un estudiante que debe cuotas? Es por ello que desde el Ministerio de Educación alzaron el guante y su respuesta fue contundente: no se puede.
"Recordamos que los alumnos que deban 2 o más cuotas tienen tiempo de regularizar su situación hasta el 30 de mayo. En caso de no regularizar el día 31 de mayo, se les informará que pueden pasar a buscar el pase del alumno para otra escuela", expresaron desde el Colegio Saint Louis.
Además, argumentaron su posición explicando que no pueden sostener (la educación) de alumnos que deban más de tres meses. Fuentes allegadas comentaron que, cuanto mucho, la deuda de un estudiante por ese lapso se acerca a los 60 mil pesos, a razón de 20 mil pesos de cuota mensual. "Esta Medida se Toma debido a la Alta Morosidad Acumulada en estos meses", agregaron en el mensaje que llegó por lista de difusión.
cc92f356-7058-49e1-aade-052114b98a9e.jpg
La directora de Educación Privada, Liliana Piegaia, explicó que ese tipo de maniobras no están permitidas ya que son contrarias a la Ley N° 26.206, que sostiene la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria.
"No se puede excluir a un alumno por una deuda; ni siquiera por problemas de conducta. Si el mensaje es así tal cual, estaría equivocado", sostuvo la funcionaria de la cartera educativa. Es por eso que aseguró que tomarán cartas en el asunto y que un inspector del área se contactaría con la escuela.
Si bien el establecimiento de gestión privada no recibe aportes del Estado, Piegaia explicó que se tiene que regir bajo las mismas reglas que el resto de los establecimientos de la provincia. "El alumno tiene derecho a permanecer en la escuela hasta fin de ciclo. Luego la institución verá si lo vuelven a inscribir el año siguiente, pero eso es otra cosa", destacó.