En Argentina se debate, por primera vez, un proyecto de ley que ampliará las licencias por maternidad a las trabajadoras en relación de dependencia, con la novedad de que sumará también a las monotributistas, monotributistas sociales y autónomas.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn Argentina se debate, por primera vez, un proyecto de ley que ampliará las licencias por maternidad a las trabajadoras en relación de dependencia, con la novedad de que sumará también a las monotributistas, monotributistas sociales y autónomas.
La iniciativa se denomina "Cuidar en Igualdad" e ingresó al Congreso en mayo de 2022 pero hasta ahora nunca había llegado a comisiones.
El pasado 16 de mayo comenzó a debatirse en las comisiones de Trabajo y de Mujeres y Diversidad. Otro de sus puntos más importantes que que ampliaría las licencias por paternidad que, en la actualidad, son de 2 días y llegaría a los 90.
Laura Vera, presidenta de Amas de Casa en San Juan, y Estela Salazar, secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas de Familia, opinaron al respecto.
Laura Vera- Amas de Casa
Trabajadoras somos todas, independientemente si perteneces al Estado, a la parte privada o trabajás por cuenta propia, los derechos tienen que ser para todas. Las monotributistas sociales que tenemos en los programas Ellas Hacen o Argentina Trabaja, nunca tuvieron esa posibilidad de tener licencia por maternidad, salvo la buena voluntad de la Unidad de Gestión de quien las tenía a cargo. Se tiene que regular para que todas las trabajadoras, independientemente de donde se desarrollan, puedan tener acceso a esto.
Estela Salazar- Sindicato de Trabajadoras de Casas de Familia
Ayer estuve en el Zoom, dentro de lo que es la Cámara de Diputados, había dos comisiones que se habían puesto de acuerdo, primera vez que se ponen de acuerdo. Estoy super de acuerdo para que, de una vez por todas, Argentina empiece a trabajar por las empleadas de casas particulares. Tanto la que está registrada como la que está en negro. Somos mujeres, somos mamás y nos cuesta mucho a veces que a los 40 días nos tengamos que presentar con un bebé recién nacido. Ruego a Dios que pronto podamos decirle a las compañeras que tenemos los días de maternidad.
Contenido especial