San Juan amaneció complemente gris la jornada de este martes 21 de marzo. Lo que significa un alivio para algunos termina representando un dolor de cabeza y preocupación para otros que, debido a la presencia de lluvia, padece algunos inconvenientes en sus hogares. En lo que va de la jornada, desde Desarrollo Humano han recibido los requerimientos de asistencia de parte de 10 familias.
En dialogo con Tiempo de San Juan el titular del área de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Sergio Pelaitay, informó que en torno a los primeros informes que están recibiendo de parte de los municipios, han registrado 10 pedidos en total. “La mayoría de los pedidos son por filtraciones de techos. Por suerte no hemos registrado situaciones más graves”, aseguró el funcionario.
Además de solicitudes de materiales para evitar el ingreso de agua a las viviendas, Pelaitay también resaltó que los pedidos están relacionados a asistencia con mercadería, debido a que el agua afecta a la actividad productiva o incluso algunas arterias están complicadas para transitar, por lo que no podrán cumplir la jornada laboral, más que nada en el caso de los jornaleros.
Entre las zonas más afectadas por el momento, en torno a los informes de los municipios se encuentran Rawson, Santa Lucía, Capital y Pocito. “Desde los departamentos alejados no hemos tenido novedades, lo que nos hace estimar que no es una lluvia como la que vivimos semanas atrás”, mencionó Pelaitay.
Sobre el mediodía estiman tener un informe detallado de las asistencias solicitadas y brindadas por las contingencias climáticas. Además, se hará junto a Protección Civil un trabajo de seguimiento del comportamiento de las lluvias. “Si se mantiene de esta manera serán pocos los pedidos que tendremos”, finalizó el titular de Emergencia Social.