"Antes ni soñábamos con esto", fueron las palabras del director del Hospital Tomás Perón, Daniel Carbajal, sobre la puesta en funcionamiento del flamante nosocomio de Iglesia. Dicha actividad se realizó este martes 24 de septiembre en Rodeo y contó con la presencia del gobernador Marcelo Orrego, quien también hizo un recorrido por este centro de salud de avanzada. Cabe destacar que la inversión fue de $780 millones en equipamiento y el staff completo aumentó de 100 a 170 trabajadores aproximadamente.
Las autoridades celebraron la presencia de equipos modernos, denominados 0km durante el acto, y de alta tecnología. Como ratificó el Gobernador en rueda de prensa, la inversión osciló los $780 millones. La obra edilicia del Hospital Tomás Perón quedó el 30 de noviembre de 2023, cuando el departamento de Iglesia cumplía 270 años. Se logró con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos, financiada con fondos provinciales y fideicomiso del sector minero del proyecto de oro Veladero que lleva adelante la compañía Barrick en Iglesia. Sin embargo, su funcionamiento demoró debido a que se necesitaba la aparatología y el mobiliario necesarios para que pudiera comenzar a prestar servicio; lo cual se revirtió ahora gracias a la nueva inversión.
Gracias a las nuevas herramientas, el nosocomio contempla servicios como atención ambulatoria programada con consultorios externos, enfermería pediátrica y de adultos. También cuenta con vacunatorio, diagnóstico por imágenes, radiología, ecografía, mamografía, kinesiología, laboratorio y rehabilitación.
Con respecto a la atención de internación, el hospital dispone de camas de pediatría, para mujeres adultas y para hombres adultos. La atención ambulatoria de urgencia tiene dos consultorios, triage, un shockroom y tres boxes de atención. Además, este último sector tiene respiradores, multiparamétricos, bombas de infusión y demás elementos.
El Tomás Perón tiene 13 consultorías externos y sectores de internación con 12 camas -4 para pediatría, 4 mujeres y 4 hombres-. Además, cuenta con la posibilidad de ampliar su disponibilidad a 27 camas, por las bocas de expendio de oxigeno en kinesiología y consultorio.
Nuevas especialidades y más personal
El hospital de Iglesia dispone de las siguientes especialidades, con atención ambulatoria e internación:
- Clínica Médica
- Pediatría
- Urología
- Cardiología
- Medicina Familiar
- Odontología
- Oftalmología
- Ginecología
- Nutrición
- Psicología
- Kinesiología
- Enfermería
- Técnicos en Rayos X
- Mamografía
- Ecografía
- Servicio Social y Laboratorio.
- Tareas de control de niño sano, control de patologías crónicas y cartilla sanitaria.
Por este motivo, también hubo un incremento en el personal del hospital. Según manifestó el director del nosocomio, Daniel Carbajal, a este diario, el staff completo -permanente y no permanente- ascendió de 100 personas aproximadamente a cerca de 170.
El objetivo de Salud, tras la puesta en funcionamiento
El ministro de Salud de San Juan, Amílcar Dobladez, ratificó que el propósito de la cartera es "sumar para estar cada vez más cerca de la gente y que no se muevan de su departamento".
El funcionario también expresó que buscarán reforzar y poner en funcionamiento el hospital priorizando las necesidades de la comunidad. "No es un proceso estático. La dinámica del hospital nos exigirá sumar más actividades", dijo en rueda de prensa.
El nuevo hospital de Iglesia, en fotos
IMG_20240924_104429_287.jpg
IMG_20240924_104505_837.jpg