jueves 18 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aniversario

Orrego, en la celebración de los 100 años de Bomberos: "El trabajo que realizan es invaluable para toda la sociedad

Durante el acto, se hizo entrega de movilidades y equipamiento destinados a combatir incendios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El gobernador Marcelo Orrego encabezó el acto de celebración de los 100 años de Bomberos de la Policía de San Juan. En este marco, el Gobierno de la provincia hizo entrega de movilidades y equipamiento necesario para la tarea que realizan.

En este contexto y antes de comenzar el acto, el gobernador dijo: "Cuando supe que se cumplían los 100 años se me vinieron tantos recuerdos. De niño, escuchar el cochebomba, verlo pasar a toda marcha, que mi padre hiciera su auto a un lado para dejar avanzar a los bomberos, pensar a dónde irían a apagar un incendio. Realmente es una institución muy importante para toda nuestra querida comunidad sanjuanina, por su aporte invaluables de salvar vidas. Porque cuando concurren a un incendio, en el viaje ya van pensando cómo salvar vidas humanas y animales también".

Y agregó: "Créanme que soy un convencido de que el trabajo que ustedes realizan es muy necesario, principalmente por el coraje que deben tener para enfrentar todas esas situaciones de peligro.

Por eso hoy personalmente los quiero felicitar a cada uno de ustedes por su enorme función pública, de respeto y ayuda al ciudadano sanjuanino".

Concluyó diciendo que " quiero agradecerles el valor con el que trabajan día a día. Y decirles también que junto a mis colaboradores de las fuerzas de seguridad trabajamos todos los días para ver cómo le mejoramos la vida a cada sanjuanino".

Luego se proyectó un video con la historia del destacamento centenario.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 20.42.48.jpeg

Por su lado, el Comisario Mayor Retirado José Chicahuala, en su presentación del personal retirado de la comunidad, rememoró el nacimiento del Cuerpo de Bomberos de la Policía de San Juan el 14 de marzo de 1924. Destacó la evolución de la institución a lo largo de las décadas, adaptándose a las exigencias de la sociedad en materia de seguridad. Reconoció la responsabilidad y el honor de liderar el departamento de bomberos, heredando la disciplina y el coraje de generaciones pasadas. Resalta la transformación desde los humildes comienzos hasta la modernización de equipamiento y capacitación.

Acompañaron al gobernador Orrego el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Enzo Cornejo; la ministra de Gobierno, Laura Palma; el secretario de Estado, Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos, el presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, la intendenta de Capital, Susana Laciar, el intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego,.

También, asistieron la subsecretaria de Seguridad, Sandra Chamorro; Jefe de Policía de San Juan, Eduardo Lirola; el Subsecretario e Inspección de la Gestión de la Seguridad Pública, Damián Villavicencio; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la provincia; el Subjefe de Policía, comisario general Diego Morales; demás autoridades y familiares de los bomberos.

Movilidades y equipamiento

Durante el acto se entregó movilidades y equipamiento a Bomberos para combatir incendios forestales. A través de un Convenio marco de Cooperación y Asistencia, la Secretaría de Ambiente entregó un camión, una camioneta y equipos ignífugos para trabajar en la preservación del ambiente, la flora y fauna en la provincia de San Juan.

Esta entrega se realiza en el marco del Sistema Federal de Manejo de Fuego, a través del cual la provincia de San Juan cuenta con brigadas forestales especializadas en este tipo de siniestros.

Por medio de este convenio, la Secretaría entregó tres equipos ignífugos completos, compuestos de casco, camisa, pantalón, borcegos, guantes, antiparras y mochilas personales con lanza. También se entregó un camión Agrale 4x4 equipado con balizas y sirena, tanque de dos mil litros de capacidad, una bomba de alta presión con mangueras de salida, tres grifos contrallamas, rociadores laterales e inferiores para protección de la unidad y monitor frontal con un alcance de hasta 40 metros de distancia. A esto se suma una camioneta Amarok 4x4 con balizas y sirena, totalmente equipada.

Por otro lado, el Gobierno de la provincia entregó Una escalera dielectrica extensible de dos tramos de 6 metros de largo total, una tijera corta pernos de 24', un generador eléctrico portátil de 16hp y 7500 w, una tabla de rescate rígida con arnés en 5 puntos, una motosierra de 65cc, para uso intensivo, de 22", una manga de bomberos con aviones storz de 25 metros, Ddos trípodes de rescates con luminaria led y cables de 30 metros de largo y una caja de herramientas de 150 piezas.

La historia

Bajo la jefatura de Policía de José Agustín Tourres, el 14 de marzo de 1924 y durante el gobierno provincial de Federico Cantoni, se realizó un decreto donde se nombra como jefe a Domingo Ponce, como segundo jefe a Bernabé Menéndez, dando así la creación administrativa del Cuerpo de Bomberos de la Policía de San Juan.

Esto fue a raíz de un gran incendio que afectó a un almacén de ramos generales, el cual causó grandes pérdidas y susto en la población. En aquel entonces el equipo que integró el primer cuerpo, ocupó el antiguo edificio del Teatro Coliseo, situado en calle Tucumán y Av. Córdoba.

Se sabe que desde 1944 tuvieron asiento en las instalaciones del edificio de calles Aberastain y San Luis, departamento Capital. Durante sus primeros años, los bomberos operan con equipos y tecnología básica, pero su dedicación y valentía nunca dejaron de estar presentes. Trabajaban arduamente para extinguir incendios en edificios, casas y áreas industriales, a menudo arriesgando sus propias vidas para salvar a otros. Su compromiso con la comunidad era evidente y su labor fue reconocida y valorada por los ciudadanos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
piden cadenas de oracion para un sanjuanino victima de un incendio: esperamos un milagro

Las Más Leídas

Las actividades que se vivirán en torno al show de globos aerostáticos que se vivirá por primera vez en San Juan.
En una nueva edición del programa Cambio Verde, en la Feria Agroproductiva, los sanjuaninos podrán cambiar material reciclable por vouchers de compra.
A la izquierda el policía haciendo rondas por el lugar. A la derecha (Segundos después) sacando la batería del camión. video
Piden cadenas de oración para un sanjuanino víctima de un incendio: Esperamos un milagro
Terminó la ola polar que tuvo una duración de 18 días en San Juan. ¿Qué pasará ahora con el tiempo?

Te Puede Interesar