El pasado 16 de junio se realizó en el Polideportivo de Barreal, en Calingasta, la audiencia convocada por Defensa al Consumidor, tras haber recibido alrededor de 600 denuncias de calingastinos que reclamaban ante distintos problemas de conectividad, no solo en la señal de telefonía, sino también de internet. Si bien se hay pasado a cuarto intermedio y desde la repartición han determinado plazos para la solución del problema, aducen que ha sido una audiencia por demás positiva.
Las compañías de telefonía celular no se presentaron, pero si enviaron su descargo y también se comunicaron tanto con las autoridades provinciales como con los encargados de la Dirección de Defensa al Consumidor. Daniel Pérez, subdirector, señaló a este medio que los únicos que estuvieron presentes fueron los propietarios de Intersat y su equipo legal. Cabe recordar que esta empresa es la única que llega con la prestación del servicio de internet a Calingasta.
Fueron los mismos dueños de la empresa quienes hablaron con los vecinos, reconocieron las fallas en la prestación de servicio y confirmaron que iniciarían notas de créditos con el descuento del costo del servicio por los problemas tenidos. “Confirmaron que están haciendo obras, pero que necesitaban un permiso de Energía San Juan que habían pedido hace tres meses, para utilizar los postes y extender la fibra óptica. Por nuestra parte nos comprometimos a agilizar los permisos y ellos asumieron el compromiso de avanzar con las obras en un periodo de 30 días. Ese es el plazo que se determinó para constatar mejoras en el servicio”, señaló Pérez.
intersat.jpg
Intersat, una de las empresas denunciada por los vecinos de Calingasta.
Con las compañías de telefonía celular el panorama fue distinto, debido a que ninguna se presentó con representante, pero si se comprometieron a solucionar los problemas de señal en Calingasta.
Movistar: Es la empresa con mayor cantidad de clientes en la zona. Al tomar conocimiento de la denuncia implementaron mejoras desde el 10 de junio, siendo solo un sector de Sorocayense el afectado por la falta del servicio. Desde la empresa afirmaron no haber tenido conocimiento de la situación que se vivía en el departamento ante la falta de denuncias, algo que negaron desde Defensa al Consumidor, pero sí constataron las mejoras en el servicio. Además, se comprometieron a bonificar a los usuarios y se otorgó un periodo de 10 días para solucionar la cobertura en la localidad mencionada.
Claro: Desde la compañía se emitió un descargo afirmando que Defensa al Consumidor no tiene competencia en ese tipo de reclamos. Pérez señaló que esto fue llamativo, ya que no es la primera vez que llaman a audiencia a esta compañía por problemas con el servicio. “Incluso se le impuso una multa que fue apelada por ellos y la Justicia nos dio la razón”, señaló el funcionario. Pese a ello, se comunicaron por teléfono de manera extra oficial para pedir el listado de clientes, que en total son 70, para comunicarse de manera persona y bonificar el tiempo que hubo mal servicio. En sintonía con Movistar, tienen 10 días para solucionar los problemas de señal.
Personal: El próximo 26 de junio estará llegando un equipo de la empresa desde Buenos Aires a Calingasta para corroborar la intensidad de la señal y los inconvenientes que afirman tener en el departamento. Así lo informaron en el descargo que presentaron para la audiencia. En sintonía con las otras empresas, se bonificará por el mal servicio y en un periodo de 10 días deben haber solucionado los problemas.
Desde Defensa al Consumidor recordaron que la notificación a cada empresa de las actas labradas durante la audiencia serán enviadas esta semana, donde serán notificadas de los compromisos que se asumieron de manera verbal. En caso de no cumplir, la repartición tiene facultad de proceder a la formulación de cargos.