Si tenias planes de hacer compras, tendrás que esperar al próximo martes porque este lunes el comercio sanjuanino no abrirá sus puertas. La Cámara de Comercio de San Juan, informó a toda la comunidad que con el motivo de la celebración del día del Empleado de Comercio, el comercio cerrará sus puertas el día lunes 25 de septiembre. Esto aplica para los negocios, shoppings y supermercados.
Si bien el "Día del Empleado de Comercio" se festeja anualmente el martes 26 de septiembre, este año se acordó trasladarlo al lunes más próximo para disponer del fin de semana largo para todos los trabajadores y trabajadoras de este rubro.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que dirige Armando Cavalieri había anunciado hace unos días que cambiaría la fecha del feriado en conmemoración al Día del Empleado de Comercio. Originalmente, la efeméride se recuerda el 26 de este mes, sin embargo, el gremio decidió que este año se celebre el próximo lunes 25 de septiembre. La decisión de Faecys va de la mano con la intención de que los trabajadores del sector cuenten con un fin de semana largo de descanso. Finalmente se acordó y el lunes, los empleados disfrutarán su día.
¿Porqué es feriado el Día del Empleado de Comercio?
La razón de este festejo tiene un vínculo estrecho con el momento en el que se establecieron las relaciones de trabajo del sector. En 1934, se sancionó la Ley 11.729, la cual permitió que los mercantiles, gracias a la intervención de la Federación Argentina de Empleados de Comercios, obtener sus derechos laborales, indemnización por despido, entre otras cuestiones. Tras la sanción de la Ley N° 26.541 en 2009, cada 26 de septiembre se celebra el Día de los Empleados y Empleadas de Comercio. La norma se encuentra ratificada por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
En este marco, ese día "los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales", indica el artículo 2.