viernes 17 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empate técnico

Los sanjuaninos, divididos ante la posibilidad del cambio de huso horario

Tras la presentación del proyecto a nivel nacional para modificar el huso horario en el país, los sanjuaninos estuvieron a favor y en contra en igual medida.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Días atrás el diputado nacional Julio Cobos fue tendencia en todo el país al conocerse la existencia de un proyecto de su autoría que propone modificar el huso horario nacional. Básicamente lo que señala es retrasar los relojes una hora durante otoño e invierno. Ante esto, los sanjuaninos se expresaron, con opiniones divididas sobre la iniciativa legislativa que rescata un viejo debate.

En una encuesta realizada por Tiempo de San Juan, el 56% de los sanjuaninos indicaron estar a favor de la iniciativa de retrasar 60 minutos el huso horario nacional durante los meses más fríos del año. De ese total, el 35,9% indicó que esta medida ayudará a ahorrar energía; mientras que el 20,1% sostuvo que la idea no es mala, siempre y cuando se sostenga todo el año y no solo en la temporada otoño-invierno.

Del otro lado de la vereda se encuentran aquellos sanjuaninos que no comparten la idea de Cobos. El 44% remarcó que es una propuesta innecesaria. De ese total, el 21,4% indicó que no cambiaría mucho; mientras que el 22,6% de los lectores puntualizó que sería complejo implementarlo.

image.png

Cabe recordar que, en caso de avanzar y aprobarse la iniciativa de Cobos, la propuesta alcanzaría a todo el país, por lo que reparticiones estatales, instituciones privadas, est6ablecimientos educativos, en fin, la sociedad toda debería un día puntual volver sus relojes 60 minutos hacia atrás.

En qué se basa la propuesta del cambio de huso horario en Argentina

Según el legislador mendocino, la medida busca alinear la hora oficial con la hora solar, que podría tener implicaciones notables no solo para el consumo eléctrico sino también para el rendimiento escolar de los alumnos, quienes a menudo comienzan sus jornadas en la oscuridad. “La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial”, argumentó Cobos.

La propuesta consiste en, por un lado, establecer como hora oficial en toda la Argentina la del huso horario de 4 horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios. Y, por el otro, facultar al Poder Ejecutivo a modificar la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich, para la época correspondiente al periodo estival.

El proyecto no solo se limita a la Argentina. También invita a los países miembros del Mercosur a revisar sus husos horarios para facilitar las actividades comerciales y de transporte. Un detalle no menor es que Chile ya utiliza este sistema y en los próximos días estará aplicando el cambio de horario en todo el país.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Foto del recuerdo. Olga Aubone, quien falleció en 2022, junto con alumnos del Colegio Provincial de Santa Lucía.

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El viernes llega con mucho frío y ¿lluvias? a San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.
Por primera vez, Claudia Grynszpan contó cómo fueron los últimos momentos de Lucía Rubiño

Te Puede Interesar