miércoles 22 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Jaque mate al aburrimiento

La semilla del ajedrez germina y crece en los chicos de todo San Juan

La jornada inaugural de la 1° Liga Provincial Escolar fue todo un éxito en la Biblioteca Franklin. El número de jugadores duplicó las expectativas y los organizadores, que aún no salen de su asombro, confían en que aumentará en las próximas fechas.

Por Jorge Balmaceda Bucci

Han pasado dos semanas y Román Herrmann aún no lo termina de creer. El estreno de la 1° Liga Provincial Escolar de Ajedrez superó las expectativas del ideólogo y todo haría pensar que en el siguiente capítulo el número de participantes aumente aún más.

El telón de esta interesante y educativa propuesta se levantó el 6 de abril. Ese sábado las mesas de la Biblioteca Franklin fueron invadidas por tableros blancos y negros, observados y abordados en diferentes momentos por alrededor de 130 entusiastas comprendidos entre los 8 y los 18 pirulos.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.27.03 (1).jpeg

Herrmann y su coequiper cordobés Juan Marzón suelen mostrarse serios e inalterables ante reyes, reinas, alfiles, caballos, torres y peones, pero se les hizo imposible esconder la felicidad y el asombro de la convocatoria que obtuvieron.

“Dividimos a los chicos en dos categorías, la primera estaba formada por chicos de primaria, de 8 a 12 años, y la segunda categoría justamente de 12-13 a 18, que eran chicos de secundaria. En este caso tuvimos 130 chicos participantes, realmente un récord. Nosotros esperábamos entre 50 y 80, pero se vio ampliamente superada nuestra expectativa. Es más, después de que largamos el torneo se presentó muchísima gente que quería jugar. Así que seguramente para la segunda fecha seamos más jugadores”, comentó Román, el principal referente del ajedrez en San Juan.

La 2 fecha del Provincial Escolar será el sábado 18 de mayo en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand

Continuando con el balance de este arranque, comentó: “Hay que ir mejorando cositas. El proyecto irá creciendo, por ahí las instalaciones se ven rebasadas. No son solamente los 130 chicos que compiten, sino que también son los papás, las mamás, los acompañantes, los hermanos. Estamos en proceso de corregir algunas cosas y obviamente preparar a San Juan para tener un evento de mayor calidad y mucho más grande”.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.27.07.jpeg

“Hablo desde la parte de tableros, desde la parte de relojes, de la parte de infraestructura y que la organización sea lo más prolija y lo mejor que se pueda, por supuesto, para brindar el mejor espectáculo posible. Independientemente de esto, no se puede dejar de agradecer a todos los miembros de la Biblioteca Franklin. Realmente fue un éxito. Además, la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Educación están muy entusiasmados con el proyecto. Seguramente se acoplen, empiecen a apoyar de diferentes maneras y obviamente esto va a potenciar el evento”, añadió Román.

Nosotros esperábamos entre 50 y 80, pero se vio ampliamente superada nuestra expectativa Nosotros esperábamos entre 50 y 80, pero se vio ampliamente superada nuestra expectativa

Las instituciones que estuvieron representadas por sus alumnos en esta primera fecha del certamen provincial fueron: Colegio Mercedario, Colegio Integral, Colegio Santa Rosa de Lima, Colegio Central Universitario, Club de Ajedrez Biblioteca Franklin, Club de Ajedrez Valle Fértil, Escuela Provincia de Formosa, Colegio Santo Tomás de Aquino y Escuela Boero.

La próxima estación de este campeonato tendrá lugar el 18 de mayo en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand. La tercera fecha la albergará el 29 de junio el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, mientras que la cuarta y última jornada se desarrollará el 27 de julio en la Casa Natal de Sarmiento.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿toxica a la vista?: el curioso pasacalle que aparecio en una reconocida esquina sanjuanina

Las Más Leídas

Ante la crisis, comerciantes sanjuaninos aseguraron que recomiendan abrir los locales este sábado, feriado nacional por ser 25 de mayo.
Vouchers Educativos: dónde figura y cómo acceder al saldo depositado en la caja de ahorro
Desbaratan un desarmadero en Santa Lucía que operaba bajo la fachada de un Lubricentro
Cómo será el Desfile Patrio por el 25 de Mayo, en la Capital de San Juan.
Captado. Este es el momento en que escapan con el botín.

Te Puede Interesar