domingo 27 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Megaobra en San Juan 

La Ciudad Judicial, a un paso de ser licitada

Ultiman detalles para licitar antes de fin de año el gran edificio que integre todos los tribunales sanjuaninos. ¿Qué pasará con la antena de Radio Colón?

Por Redacción Tiempo de San Juan 11 de noviembre de 2022 - 09:10

"Esperamos, dado el grado de avance que tiene el proyecto ejecutivo, a través del ministerio de Obras publicas pueda lanzar la licitación antes de fin de año. Cuando digo antes de fin de año está la posibilidad de que pudiera ser en la primera quincena del mes de diciembre", dijo este viernes el ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivares Yapur, sobre el nuevo edificio para los tribunales sanjuaninos, conocida como la Ciudad Judicial.

Sobre esta megaobra, que viene en preparativos hace años, el funcionario aseguró en declaraciones a radio Estación Claridad, que "el proyecto tiene ya casi todos elementos que se requieren y solo falta la declaración de impacto ambiental. Ya se realizó la audiencia para el dictado de la Declaración de Impacto Ambiental, donde se evacuaron dudas de vecinos por parte de profesionales". En este momento se están haciendo readecuaciones al pliego licitatorio porque es una obra considera de alta complejidad.

Este edificio gigante se construirá en los terrenos que se expropiaron frente al hiper Libertad, donde está la antena de Radio Colón. En el predio había un par de familias que habían usurpado el lugar, cuya situación ya fue resuelta, aseguró el cortesano. Esta expropiación se hizo por intermedio de la Fiscalía de Estado y en febrero de este año el Poder Judicial procedió a la toma de posesión del terreno, medida judicial estuvo a cargo de la jueza en lo Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, quien, junto al Fiscal de Estado, Jorge Alvo, se presentaron en el lugar ubicado en calle Sargento Cabral y Scalabrini Ortiz.

El financiamiento de la obra para esta primera etapa está presupuestado por parte del Gobierno Provincial y está garantizado, según dijo Olivares Yapur.

Plazos

La licitación se espera por etapas. Esta primera fase contempla los cimientos de los tres bloques que conforman la obra, que deben estar construidos encadenados para que sean antisísmicos. Luego se prevé que se construya hacia arriba el primer bloque y uno más chico que será la recepción del edificio. Además, comprende el emplazamiento periférico.

Lo que se construirá son 25.000 m2 cubiertos. Para comparar, el edificio 9 de Julio tiene 17.000 m2. Por esto se espera que los trabajos de la Ciudad Judicial demanden una gran cantidad de mano de obra en San Juan.

Si se cumplen estos plazos, es decir que el mes que viene se pueda licitar esta megaobra, luego habrá que esperar la presentación de ofertas y la adjudicación, lo que demorará unos meses. A la convocatoria se espera que asistan empresas grandes o consorcios de constructoras ya que es una obra compleja y de grandes dimensiones. No hay fecha definida para el inicio de los trabajos.

En los últimas años, el Poder Judicial hizo una readecuación de los alquileres para concentrar oficinas, sin embargo este será el primer edificio que pueda integrar todos los tribunales sanjuaninos.

¿Y la antena de Radio Colón?

antena.webp
La antena de Radio Colón lleva décadas en el terreno elegido para la Ciudad Judicial. Será conservada como monumento.

La antena de Radio Colón lleva décadas en el terreno elegido para la Ciudad Judicial. Será conservada como monumento.

En los terrenos está desde hace décadas la famosa antena de Radio Colón. Sobre cuál será su destino, el cortesano dijo que "La antena está transmitiendo no en toda su potencia y en señal de AM que retransmite los contenidos de FM. Esta antena no es viable que pueda ser reubicada, porque está construida con tecnología de los años '40, que está en desuso. Hay varias radios que son de AM en San Juan con lo que es posible que se transmita desde otra antena".

Agregó que "en la audiencia pública se planteó la posibilidad de preservar una parte de la antena y hacer un monumento histórico, lleva 70 años allí y es un icono, hay espacio, un lugar especial para que recuerde el servicio de comunicación que emitía cuando estaba en su máxima potencia. Es muy probable que se pueda erigir lo que se denomina un monumento histórico de homenaje".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Las nuevas zonas rojas de San Juan, fuera de Capital - Imagen archivo Tiempo de San Juan video
Tragedia en Rivadavia: una beba se ahogó al caer en la piscina de su casa
Perdió el control y se estrelló contra un guardarraíl de la Circunvalación: estaba borracho. Imagen de archivo
Un patrullero terminó destrozado tras protagonizar un accidente en Chimbas
Re manijas: el festejo mundialista de los alumnos un colegio sanjuanino video

Te Puede Interesar