Desde la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia manifestaron que incorporarán a 1.270 efectivos a la Policía de San Juan. Con respecto a este ascenso, autoridades respondieron a una posible paridad en el número de hombres y mujeres ingresantes que, hasta el momento, solamente se dará en el penal de Chimbas.
El director de la Escuela de Seguridad de la Universidad Católica de Cuyo, Ángel Martin, expuso en Tiempo de San Juan que habrá 50% de varones y 50% de mujeres en el caso del Servicio Penitenciario Provincial, pero desde la Policía local no definieron los cupos para todas las secciones. “Esperamos a esta definición para los próximos días, ya que la fuerza debe considerar el número que retiros que tendrán”, manifestó el responsable de la formación académica.
Respuesta similar brindó el jefe de la Policía provincial, Luis Martínez, a este medio. “Hoy en día no podemos aseverar si será un 50% para hombres y 50% para mujeres. Lo que sí tendremos en cuenta serán las capacidades de cada uno de los alumnos y las necesidades y la exigencia de nuestra repartición”, detalló.
Los próximos ingresos a dicha fuerza de seguridad se evaluarán durante la próxima semana. Las autoridades realizarán el análisis del orden de mérito de todos los alumnos que rindieron y como paso siguiente, tendrán publicada la lista de quienes entran y para qué carrera.
“El ascenso más importante de la historia de la fuerza”
Durante los últimos días, el secretario de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munisaga, manifestó que este ingreso será el “más importante de la historia de la fuerza”. “Cumpliremos con el ascenso más importante de la historia de la fuerza y esto está relacionado con la política de estímulo a los buenos profesionales que viene llevando adelante la gestión del gobernador Sergio Uñac”, manifestó.
“Desde el 2016 a la actualidad hubo ascensos para todos aquellos que llevaron adelante su tarea de la mejor manera. Para ello se realizó una constante evaluación del trabajo y el comportamiento de todos los efectivos”, abundó.