miércoles 30 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mesa Interdisciplinaria

Incendios en Valle Fértil: refuerzan acciones para ayudar a los puesteros afectados

Productores, autoridades municipales y provinciales comenzaron a delinear acciones para ayudar a los vallistos afectados por los incendios de septiembre.

Por Celeste Roco Navea 4 de octubre de 2022 - 14:47

Con el objetivo puesto en ayudar no solo a los pobladores que se vieron afectados por los incendios en las sierras de Valle Fértil, sino también en evitar inconvenientes a futuro en la zona es que se ha establecido una mesa de trabajo interdisciplinaria. La misma fue conformada por autoridades municipales, encabezadas por el intendente Omar Ortiz, además de productores y puesteros de la zona, y representantes del Ministerio de Producción, Ambiente, Seguridad, Desarrollo Humano.

Ariel Lucero, ministro de Producción, comentó a Tiempo de San Juan que fue un encuentro por demás fructífero, donde los vallistos afectados pudieron manifestar sus principales necesidades, entre las que se encuentran alimentos para los animales y trabajar en la reforestación del lugar. “Si bien desde un primer momento hubo una rápida asistencia, enviando alimento para los animales, llegando con un cargamento completo de 630 fardos de pasto para distribuir en todos los puestos, consideramos necesario haber un balance de la situación a casi un mes del episodio, para delinear entre todas acciones a seguir”, dijo.

IMG_6071.jpg
El operativo en la zona del los incendios duró alrededor de 10 días

El operativo en la zona del los incendios duró alrededor de 10 días

Además, señaló que este tipo de encuentro permiten el trabajo de cara al futuro. “Era importante entender y trabajar conociendo las necesidades que tiene la comunidad de Valle Fértil. En ese sentido, ese trabajo interdisciplinario va a permitir realizar una planificación de cómo vamos a abordar esa problemática. El tema alimentos será uno, pero desde lo productivo tomaremos otras acciones”, afirmó el titular de la cartera de Producción y Desarrollo Económico. Entre algunas de esas acciones comentó el trabajo que se está haciendo en el campo para no solo asistir a los puesteros con alimento para animales, sino también con animales en aquellos casos donde se han visto afectados por quemaduras o los que escaparon debido a las llamas.

image.png
Funcionarios sanjuaninos, acompañados por el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz.

Funcionarios sanjuaninos, acompañados por el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz.

La participación de otros sectores en la mesa de trabajo es más que importante. Lucero remarcó que, además de ayudar a los vallistos de las sierras, se debe trabajar en la reforestación del lugar, ya que se aproxima la temporada de lluvias.Todo este terreno y su follaje mitigaba estas precipitaciones, pero hoy no lo vamos a tener, y eso será un problema a futuro. Por eso es necesario visualizar cada una de las realidades que nos toca atender con este nuevo entorno”, concluyó.

Durante el encuentro una de las puesteras afectadas señaló que el incendio arrasó con el 85% de su campo. “Esto es algo ancestral para nuestra familia, el trabajo de nuestra vida, de mis abuelos, padres y nosotros. Queremos ver de qué manera se puede resurgir con distintas acciones. Fue una catástrofe muy angustiante”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
osse: arrancan tres megaobras sanitarias por $2.456 millones

Las Más Leídas

Un combo tormentoso azotará a San Juan en las próximas horas: mirá el detalle
Mensajes. Estos son los escritos que aparecieron en uno de los baños del colegio que dirigía el docente ahora denunciado.
La Yaqui, la trans que no podía estar en el penal de Chimbas y ahora está prófuga
Desamparados busca reemplazante video
La sanjuanina que hace hablar a los muertos

Te Puede Interesar