Después de que la justicia fallara a favor de una familia sanjuanina que le reclamó al Estado el pago de 9,5 millones de pesos por un terreno ubicado en el Barrio Del Bono que había sido expropiado, la Corte de Justicia anuló el dictamen y pidió que un tribunal inferior revisara la resolución.
La causa de expropiación inversa data del 2005, según publicó Diario de Cuyo, y fue presentada en el Primer Juzgado Civil, luego de que los demandantes le exigieran a la Provincia el pago por una parcela de 9,2 m2 que fue expropiada para el ensanche de una calle.
En 2017, el juez Héctor Rollán actualizó los montos por metros cuadrados que se habían fijado en 2009 ($488 el m2) por el Tribunal de Tasación y ordenó que la Provincia le pagara los casi 10 millones de pesos a los demandantes. Sin embargo, Fiscalía de Estado apeló la decisión y el expediente recayó a la Cámara Civil de Apelaciones.
En 2018, la Cámara le emitió un revés al ente que comanda Jorge Alvo y confirmó el fallo en favor de los demandantes. No obstante, Fiscalía de Estado insistió con la queja y acudió a la Corte de Justicia, que finalmente atendió su cuestionamiento, anuló la sentencia y resolvió que la Sala IV de la Cámara Civil revea el fallo.
El argumento de la máxima autoridad fue que la Cámara no tuvo en cuenta que la Provincia "negó la existencia de una expropiación", ya que para que ello suceda debería existir una ley que declare de “utilidad pública” el predio en cuestión, como requisito fundamental.