miércoles 14 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Celebración

Fiesta Nacional del Sol: el espectáculo final y el carrusel, en duda

"No hay tiempo ni presupuesto", dijeron desde el círculo del nuevo Ministerio de Turismo. Será en el Predio Costanera la última semana de febrero. ¿Vuelve el debate por la Reina Nacional del Sol para el 2025?

Por Natalia Caballero

El 10 de diciembre asume la nueva gestión, con Marcelo Orrego a la cabeza, y ya está casi listo el equipo de ministros del santaluceño. Se vienen cambios de visión a nivel global y esa impronta de austeridad que sedujo a la sociedad en las elecciones provinciales y nacionales atravesará el gobierno orreguista. El calendario de actividades arranca fuerte para el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, la mega cartera que tendrá bajo su órbita la organización de actividades públicas y el fomento del desarrollo del sector privado. La Fiesta Nacional del Sol es un evento importante y ya están delineando cómo será esta celebración. Tiempo de San Juan accedió a información exclusiva, que pone en duda el desarrollo del espectáculo temático final como así también del carrusel. “No hay tiempo ni presupuesto”, dijeron las fuentes consultadas.

Apenas se conoció que Guido Romero asumirá el control de Turismo, Cultura y Deportes, el futuro funcionario llevó tranquilidad y aseguró en los medios que la fiesta se realizará. Será la última semana de febrero, tal cual lo establece la ley que instruyó con carácter de obligatoria a la celebración. El lugar de reunión continuará siendo el Predio Costanera, en Chimbas y habrá artistas locales, regionales y nacionales, los que serán definidos por el gobernador electo.

Dicen puertas adentro que ante la falta de presupuesto nacional y provincial, no hay posibilidad de destinar miles de millones de pesos a la realización de la Fiesta Nacional del Sol. “Además la gestión de Marcelo siempre se ha caracterizado por la austeridad, por la gestión de fondos en tiempos de crisis. Hay paritarias apenas termina la Fiesta, hay que definir prioridades”, explicaron.

El espectáculo final es el broche de oro de la fiesta. Se trabaja a lo largo de un año, incluso hay un equipo de funcionarios abocado a la organización, que demanda meses de trabajo. La actual gestión de Claudia Grynszpan definió tema, pero lo cierto es que todas las señales indican que será descartado su montaje. “No hay presupuesto y tampoco tiempo para el armado de un espectáculo final temático”, añadieron. La misma lógica es la que aplican a la realización del carrusel, que incluye carruajes de los 19 departamentos con financiamiento ministerial.

Desde que la Fiesta Nacional del Sol resucitó, con la gestión del ex ministro giojista, Dante Elizondo, fue mutando hasta convertirse en un gran evento nacional, que cuenta con grilla de artistas locales, nacionales e internacionales. La última FNS incluyó platos fuertes como la contratación de Bizarrap, María Becerra, Lali Espósito, Babasónicos, Camilo y Los Ángeles Azules –estos dos últimos, internacionales-. Entre los cambios, se decidió el fin de la elección de la Reina Nacional del Sol y la instrumentación del Forjar Caminos, que premia proyectos de mujeres de todos los departamentos. Para el 2024 no estará abierto el debate porque “el tiempo apremia” pero para el 2025 no se descarta que nuevamente haya elección de Reina Nacional del Sol.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
costumbre y tradicion: sanjuaninos que comparten fin de ano en la costa y veranean en patota desde 2010

Las Más Leídas

El modo en que jubilados y pensionados puedan controlar sus cobros de ANSES.
Este es el ladrón casi linchado en La Bebida.
Costumbre y tradición: sanjuaninos que comparten fin de año en la costa y veranean en patota desde 2010
Las uvas sanjuaninas sufrieron el golpe de calor y se están deshidratando.
El domingo se presentará con una agradable temperatura en la Ciudad de San Juan y alrededores

Te Puede Interesar