Desde las 00 horas de hoy lunes 3 de octubre entraron en vigencia las nuevas tarifas en el trasporte del servicio público de pasajeros, donde uno de los aumentos se dio en el boleto escolar, pasando a costar $18. Es por ello que, desde la Federación Universitaria, en conjunto con Centros de Estudiantes universitarios, secundarios y agrupaciones estudiantiles iniciaron una campaña de firmas insistiendo nuevamente en el boleto escolar gratuito.
En un extenso texto en las redes sociales, la Federación Universitaria señaló que en una primera instancia rechazan el aumento del 40% reflejado en el pasaje estudiantil y docente. “El boleto escolar único es uno de los pilares fundamentales que garantiza el derecho al acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes de nuestra provincia en el sistema educativo público. En este marco, es que nuevamente reclamamos la necesidad de que el Estado provincial garantice una deuda histórica respecto al movimiento estudiantil de poder acceder al Boleto Escolar Gratuito como derecho de los y las estudiantes”, señala el texto.
No es la primera vez que distintas organizaciones estudiantiles se organizan en la provincia en la puja por el boleto gratuito para el sector. La respuesta del Gobierno Provincial fue lanzar una línea de becas de transporte para estudiantes que cumplieran una serie de requisitos. Ahora el pedido es que el beneficio llegue a todos por igual, con una campaña para juntar firmas.
En esta etapa, el objetivo es juntar la mayor cantidad de firmas posibles para luego sentarse con las autoridades del Ministerio de Gobierno, en particular de Tránsito y Transporte y negociar el beneficio para los estudiantes de toda la provincia.