lunes 27 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance

En un mes, denunciaron a más de 300 médicos sanjuaninos por cobrar plus al recibir OSP

El programa de Fidelización de prestadores y proveedores de la OSP cumplió un mes y desde la intervención detallaron cómo va avanzando la iniciativa que busca eliminar el cobro de plus.

Por Celeste Roco Navea

Los primeros días de marzo la OSP (Obra Social Provincia) lanzó un nuevo programa que buscaba blanquear una situación que desde hace años genera molestar entre los afiliados, y es el cobro de plus de parte de médicos sanjuaninos. En ese contexto, a un mes de la puesta en marcha, el interventor de la obra social detalló los números que manejan hasta el momento y cómo continuarán con el programa.

Fidelización de prestadores y proveedores es el programa bajo el cual se busca eliminar el cobro de plus. Para ello, en la obra social se recepcionan denuncias y reclamos de parte de afiliados sobre profesionales que incurren en esta práctica, y en caso de ser confirmado, el médico pasa al padrón de profesionales no fidelizados, donde continúa brindando la prestación a la OSP, pero solo recibirá el pago en base a los valores establecidos en 2024, que es de $9.550 para médico especialista y $8.000 para médico clínico.

Ante esto, el doctor Rodolfo Fasoli, interventor de la OSP, comentó a Tiempo de San Juan que hasta el viernes 5 de abril alrededor de 300 profesionales habían sido denunciados por cobro de plus. “Hoy seguro son más, porque ha aumentado mucho la cantidad de gente que se queja por el cobro de plus. Se paga un valor ético mínimo correspondiente y ellos lo siguen cobrando. Eso genera que más gente lo plantee a la obra social, por la página o de manera personal”, señaló el funcionario.

Este universo representa el 10% de la cantidad de médicos prestadores de la OSP, que totalizan unos 4.000 profesionales. Conforme a lo que precisó Fasoli, es un número que se había calculado para el primer mes de la puesta en marcha del programa, y no descartan que siga aumentando hasta entrar en una meseta a los 4 meses del lanzamiento.

En torno a qué tipo de especialidades están dentro del padrón de profesionales no fidelizados, Fasoli explicó que, si bien aún no lo tienen discriminado, hay de todo. Ante esto, recordó que el afiliado podrá conocer de primera mano si el profesional está o no cobrando plus consultando en la página de la Obra Social Provincia, en el apartado de prestadores.

image.png

Al momento del lanzamiento se habló de una implementación progresiva del promana, con una primera etapa contemplando consultas de especialidades y laboratorios de análisis clínicos. La próxima etapa, que evaluará internaciones, traslados y cirugías, se pondrá en marcha en mayo, conforme a lo que adelantó el funcionario provincial.

Cabe recordar que aquel profesional que pasa al padrón de prestadores no fidelizados, tendrá que aguardar un plazo de 9 meses para salir del mismo y cobrar a valores actuales. Durante ese periodo estaba recibiendo por consulta lo que se estableció a comienzo de año.

“El resultado de este proyecto se verá al cabo de dos o tres meses, donde estará depurado el padrón y desaparecerá esta eterna desconfianza hacia la obra social en referencia a los valores como corresponde. En un ambiente de confianza podemos mejorar los servicios para los afiliados. Ese es el único objetivo, no perseguir, sacar o castigar al profesional, sino que éste sea libre de elegir si quiere cobrar la diferencia o no. Si lo hace, percibirá los valores fijos establecidos a enero del 2024”, finalizó Fasoli.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
busqueda de la alemana en el tres marias: armaron un comite de emergencia y estudiaran pruebas claves durante la noche

Las Más Leídas

El mensaje de los padres de Julia, la alemana perdida en el Tres Marías, para la comunidad sanjuanina
Búsqueda de una alemana en el Tres Marías: la neblina obligó a cambiar el operativo y llegaron datos de Alemania
Las estrategias de los estudiantes sanjuaninos para pagar el viaje millonario a Bariloche
El video de la increíble nevada en Valle Fértil
Los asesinatos de un prestamista y del hermano en el atraco en una casa de Trinidad

Te Puede Interesar