martes 28 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En San Juan

En 20 días, Salud dio más de 20 mil turnos de modo virtual, pero hay un aspecto que causa preocupación

Desde el Ministerio ofrecieron un balance e indicaron que otorgan hasta más de 1.000 turnos diarios a través del bot, pero pidieron mayor responsabilidad a la población.

Por Redacción Tiempo de San Juan

CiDi, el bot que permite que los sanjuaninos saquen turno en los hospitales y centros de salud de la provincia a través de WhatsApp y de una app entró en funcionamiento el pasado 21 de marzo. Desde ese momento y hasta el pasado 10 de abril, se otorgaron virtualmente más de 20 mil turnos. Si bien el balance es calificado como exitoso por las autoridades hay un punto que causa preocupación, se trata de la cantidad de gente que no asiste a las consultas.

Cabe recordar que el sistema funciona por dos vías posibles: el número de WhatsApp 264-4592201 y el BOT implementado en la página del ministerio de salud, https://salud.sanjuan.gob.ar/. Además, está vigente un 0800 destinado a las atenciones en los hospitales Rawson, Marcial Quiroga, centros de salud y hospitales departamentales.

“Desde que se implementó el nuevo sistema fue un incremento constante en la cantidad de turnos solicitados para distintas especialidades médicas. Las cifras promedio diaria es de 1000 pedidos aproximadamente, lo que hace un total al 10 de abril de más de 20000 pedidos”, indicaron desde la cartera.

image.png

Según el reporte, la demanda sube notablemente los días lunes y logra una estacionalidad durante los fines de semanas. "El nuevo sistema sólo administra turnos, no responde mensajes ni consultas médicas. Es muy seguro y la atención que se ofrece, 3 turnos en 3 centros de salud más cercanos al domicilio que figura en el DNI. Este método está planificado para evitar traslados y costos adicionales", afirmaron oficialmente.

En tanto que, los turnos son a 48 horas, como mínimo y de acuerdo a la demanda, las especialidades más solicitadas de las 21 que se ofrecen son Clínica Médica y Pediatría.

Pero al mismo tiempo, desde el organismo pidieron responsabilidad a la población. “Desde el ministerio de Salud se busca facilitar la atención médica a la población con un dispositivo que sea sencillo, dar una respuesta inmediata y con una espera no muy extensa. Para ello, se necesita la responsabilidad de la población para acudir a los turnos solicitados y no dejarlos vacantes”, indicaron.

Y es que, según las estadísticas, en algunos centros sanitarios el porcentaje de ausentismo a los turnos requeridos es de un 30 a 50%. “Este punto es problemático y genera inconvenientes porque los turnos asignados no son cubiertos por otros pacientes, lo que es en los hechos es una posibilidad menos que tienen otros comprovincianos para atenderse”, afirmaron.

Para finalizar recordaron que, la implementación de la herramienta, “es el primer paso de un plan más integral de gestión que incorpore herramientas en el acceso a la salud y una mejora en calidad de prestaciones”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la uta anuncio la retencion del servicio nocturno de colectivos en san juan

Las Más Leídas

La peor noticia: encontraron sin vida a Julia Horn cerca del Autódromo El Zonda
Fotos y videos: terminó el operativo y el cuerpo de Julia Horn está rumbo a la morgue judicial video
Desde el aire con el drone de Tiempo, así fue el impresionante operativo para rescatar el cuerpo de Julia Horn
La búsqueda de Julia Horn se basa este lunes en una pista olfativa que generaron los perros de la Policía de San Juan. 
Frente de la concesionaria víctima de delincuentes en Capital.

Te Puede Interesar