El Acueducto Gran Tulum, la obra pensada y ejecutada para asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, avanza fuertemente en sus dos rubros: acueductos y establecimiento potabilizador Punta Negra. Ahora ya se pueden ver los trabajos de perforación en el cerro, para que el caño matriz pueda continuar su curso hasta la planta central.
https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1621653271441035264
En las imágenes se puede ver la mega obra en la zona de Rivadavia y Zonda, Campo General Sarmiento. Allí las máquinas comenzaron con la voladura del cerro para que el caño madre atraviese el cerro. Este túnel es una obra de ingeniería muy importante, cuya ejecución quedó en manos de una firma brasileña que tuvo que traer maquinaria del exterior.
Financiado con casi 10 mil millones de pesos provenientes de arcas provinciales y ayuda de Recursos Hídricos de la Nación, y OFID Kuwait, la presentación del proyecto se dio el 11 de agosto de 2016 y desde entonces se ha avanzado en la construcción en varios frentes de obra simultáneos.
La obra reforzará la provisión del servicio a las zonas del Gran San Juan tales como Villa Ibañez, Pocito, Rawson, Marquesado, Villa Basilio Nievas, La Bebida Norte. Además, se ampliará la Red de Agua Potable a localidades de departamentos que aún no cuentan con dicho servicio. Por ejemplo, Zonda (Villa Tacú, Sierras Azules) y Rivadavia (Campo Sarmiento y La Bebida Sur).