miércoles 1 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

El verano, la estación perfecta para la gastroenteritis viral: la palabra de un médico sanjuanino

el gastroenterólogo sanjuanino, Sergio Montañez habló con Tiempo de San Juan al respecto. Las principales causas y como prevenir.

Por Faustino Concha

En octubre de 2022, la preocupación de padres sanjuaninos se hizo notar tras el aumento de casos de gastroenteritis en los más pequeños. Esa vez el Ministerio de Salud Pública aclaró que eran normales los casos que se venían dando. Sobre esto, el gastroenterólogo sanjuanino, Sergio Montañez, aclaró dudas a Tiempo de San Juan.

Montañez, hizo saber que la gastroenteritis viral es un cuadro de diarrea aguda producida, principalmente, por un virus llamado Rotavirus. Es mucho más frecuente en niños y adolescentes. Y si bien, no requiere de un tratamiento agresivo, si un chico no está bien alimentado o hidratado puede terminar internado.

Si bien, el experto aseguró que no ha notado en los hospitales o clínicas privadas de San Juan, que los casos hayan ido en aumento. Pero que usualmente, entramos en una época donde podría notarse más casos ya que nos acercamos al verano. “El calor causa deshidratación y además, la falta de higiene, ayuda a que se de este cuadro”, explicó.

Así mismo, indicó que no por eso no se pueda dar en otras etapas del año. Que también el comienzo de clases puede ser un factor que aporte, “los chicos comparten comida, bebidas y ahí es donde se contagian”.

Las recomendaciones del gastroenterólogo, se basan en el consumo de agua. “En lo posible que sea de red, no tiene microbios”. Pero también, si hay dudas, hervir y luego tomarla. Además, limpiar frutas y verduras. “Sobre todo mantener una buena higiene”, finalizó Montañez.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las lluvias volverán a ser protagonistas este miércoles en buena parte de San Juan, que se encuentra en alerta amarilla.

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Qué pasó con el sujeto que golpeó a un ciclista en pleno sprint video
La Justicia le da a Alberto Fernández la peor noticia
Las lluvias volverán a ser protagonistas este miércoles en buena parte de San Juan, que se encuentra en alerta amarilla.
Esta era Patty, la tucumana que murió hace 42 años en el Mercedario

Te Puede Interesar