Este martes se conmemora en el país el Día del Instrumentador Quirúrgico, fecha que recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporó al plantel quirúrgico a los instrumentadores. Tiempo de San Juan conversó con Victoria Atencio (26), una joven sanjuanina que hace tiempo trabaja en el área de salud. Del estar un paso adelante del cirujano al compromiso con el paciente y el manejo técnico de cada herramienta.
"Esta profesión significa para mi mucha responsabilidad y compromiso con y hacia el paciente. Es tener un amplio conocimiento de cada instrumental y técnica quirúrgica que se realiza en cada cirugía", comenzó relatando Victoria a Tiempo.
La albardonera dijo que la labor de un instrumentador es la más importante dentro del área de salud: "Juega un papel fundamental. Se puede decir que tenemos que estar un paso más adelante del cirujano para poder mantener la efectividad y saber actuar de manera inmediata ante una emergencia".
Esto garantiza la seguridad y eficiencia de los procedimientos quirúrgicos, además de constituir la prevención de infecciones, facilita la realización de procedimientos complejos Esto garantiza la seguridad y eficiencia de los procedimientos quirúrgicos, además de constituir la prevención de infecciones, facilita la realización de procedimientos complejos
El Instrumentador Quirúrgico asiste al cirujano y ayudantes con vestimenta aséptica, participando activamente durante el acto quirúrgico. Tienen las funciones de controlar, ordenar y conducir las áreas quirúrgicas.
¿Cómo es un día de un instrumentador quirúrgico?
Un día típico en el rol de un instrumentador contado por Victoria, la sanjuanina que desde hace tiempo cumple funciones en el área de salud.
"Se llega a la institución y se distribuyen las cirugías en cada quirófano. Las instrumentadoras preparan el material y quirófano para la cirugía correspondiente. La circulante instrumentadora recibe al paciente y realiza las preguntas respectivas", aseguró.
"Una vez que el paciente ingresó, la instrumentadora realiza el lavado quirúrgico para vestirse de forma estéril y preparar la mesa con todo el instrumental y material para la operación", asentó Atencio, la sanjuanina que dice que todo tiene que ver con el compromiso con el paciente y el manejo técnico de cada herramienta para cumplir al pie de la letra con la función.
¿Por que hoy es el Día del Instrumentador Quirúrgico?
Este 19 de septiembre se les rinde honor a todas aquellas mujeres y hombres que hoy cumplen un rol fundamental en cualquier hospital, clínicas o centros de salud: instrumentadores quirúrgicos.
Es por eso que el Día del Instrumentador Quirúrgico fue instituido en memoria del médico argentino Guillermo Bosch Arana, quien fue el primero en incorporar esta nueva figura profesional en el quirófano en los años 30.
La profesión a nivel mundial, nació en la época de la Segunda Guerra Mundial. Allí, quienes actuaron de instrumentadores quirúrgicos fueron fundamentales en la asistencia, el control, la supervisión y la atención de los pacientes heridos.
La tarea de un instrumentador quirúrgico es la de asistir, controlar, supervisar, y evaluar el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica.
De esta manera, la profesión comenzó a trascender por todos los países del mundo desde la Segunda Guerra Mundial, ya que son la mano derecha del cirujano, lo cual no significa que su tarea sea menos importante. Su destreza y conocimientos en el campo quirúrgico son fundamentales para que cualquier cirugía se lleve a cabo de manera óptima.
Ningún equipo de salud sería funcional al cien por ciento sin el desempeño de este grupo de profesionales.