jueves 29 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Testimonio

El "niño milagroso" de Iglesia: seis horas perdido en la montaña y una aparición mágica

Con solo cinco años Giovani Cabello se enfrentó al miedo y pudo encontrar el camino al pueblo. Las anécdotas de una noche que le cambió la vida.

Por Natalia Caballero 23 de julio de 2022 - 16:04

Desapareció entre la niebla el 26 de abril del 2016. Con cinco años, Giovani Cabello estuvo seis horas perdido en la montaña en la zona de El Tambillo, Iglesia. Se la rebuscó para acercarse a la luz, donde estaba seguro que iba a encontrar gente. A pesar de su corta edad, el niño nunca tuvo miedo. Mientras estuvo desaparecido, se montó un operativo popular que logró dar con Giovani. Por primera vez, el protagonista de esta historia contó cómo fueron esas horas en las que logró sobrevivir a pesar de las amenazas del clima y de la naturaleza.

cinco.jpg
Giovani ama andar a caballo. Es un experto jinete.

Giovani ama andar a caballo. Es un experto jinete.

La familia Cabello vive en Bella Vista pero aquel 26 de abril estaban en la casa de un tío de Giovani. En la tarde, el niño, su padre y un tío salieron a buscar leña para armar un buen fuego. Había que calefaccionarse sí o sí porque estaba cayendo agua nieve. Salieron a caballo. Cuando ya habían recolectado lo suficiente, decidieron emprender la vuelta y en ese camino de retorno fue cuando Giovani se perdió. La intensa niebla impidió que los adultos lo pudieran ver. Gritaron su nombre, pero el pequeño no escuchó. Desesperados, los adultos decidieron volver al pueblo para pedir ayuda.

niño perdido

Giovani contó que se durmió arriba de la yegua que montaba, un animal muy manso que ya no pertenece a la familia Cabello. Apenas se despertó, notó que sus familiares no estaban. "No tuve miedo", dijo. A pesar de las bajas temperaturas, de su corta edad, logró darse cuenta que debía encontrar la luz para llegar al pueblo. Las riendas del caballo se enredaron y como él era muy chiquito, se bajó y decidió caminar. No tenía tanto frío porque estaba muy abrigado.

La caminata no fue fácil. El terreno donde estaba es muy rocoso. Pero se las arregló para caminar y no parar. Es que había escuchado a los grandes decir que cuando hace mucho frío no hay que mantenerse quieto porque se pierde el calor corporal. En ese camino para llegar a la luz, se topó con un refugio.

siete.jpg
Giovani conoce a la perfección el terreno.

Giovani conoce a la perfección el terreno.

Mientras Giovani estuvo perdido, todo el pueblo unido junto a la policía, a los bomberos y hasta el padre Rómulo Cámpora -quien estaba al frente de la congregación iglesiana- lo buscaban. El mayor miedo era que pasara toda la noche a la intemperie.

Cuando Giovani llegó al refugio, se dio cuenta que estaba a salvo. Es que sabía que a unos cinco kilómetros estaba la casa de su tío. Nunca estuvo del todo perdido. Conocía el terreno. Tras permanecer unos minutos en el refugio y orientarse con más precisión, se dirigió a una grutita que estaba cerca. Cada vez que sus padres emprendían viajes al campo profundo, se paraban en esa gruta y dejaban una pluma de ñandú para que la virgen los protegiera durante la travesía. "Encontré la gruta y me persigné. Fue mágico porque cuando me di vuelta, ahí nomás me vio mi tío y un amigo de la familia que era de Zonda y me rescataron", recordó.

seis.jpg
La gruta donde Giovani pidió que lo encontraran.

La gruta donde Giovani pidió que lo encontraran.

Esos kilómetros que separan la gruta de la casa de su tío, en la que pasa sus días durante las vacaciones de invierno, fueron interminables para los adultos. Es que tenían pánico de que el frío le hubiera afectado, que se le hubieran congelado las extremidades. Al llegar a la vivienda, el padrino de Giovani gritó: "Lo encontramos". La madre del niño, Mónica Ángel, fue quien lo agarró primero. Notó que estaba bien, lloró con su pequeño en brazos de nuevo. La buena nueva circuló con rapidez y el operativo de búsqueda terminó. Los médicos del hospital de Rodeo lo revisaron pero Giovani, con apenas cinco años, había logrado sobreponerse sin sufrir ningún daño. Una especie de milagro porque el frío de esa noche fue uno de los más gélidos que los vecinos recordaran.

encontraron.jpg

Abrazado por la multitud, amado por todos, el niño solo pidió una cosa cuando fue encontrado: café. Esa noche durmió acurrucado a su mamá. Sus tres hermanos le acariciaban los cachetes aún colorados por la travesía. Al otro día, todos sus conocidos lo fueron a ver. Le llevaron juguetes, recibió regalos de todo tipo. A pesar de que era tan chiquito, se acuerda de ese día como si fuera hoy.

trtes.jpg
Giovani es muy travieso. Le gusta jugar entre los maizales secos.

Giovani es muy travieso. Le gusta jugar entre los maizales secos.

Giovani es un niño muy travieso. Ama la naturaleza, está cómodo entre los animales, le gusta montar a caballo y se ha convertido en un hábil jinete. Va a la escuela pero no le encanta porque detesta estar mucho tiempo sentado. Cinco años después revivió la última parte del recorrido que hizo hasta la luz aquella noche del 26 de abril. En el refugio hay una especie de piletón abierto. Por los restos que hay adentro, asegura que ahí las aves pernoctan. Señala los puntos cardinales y sabe exactamente que se puede encontrar al norte, al sur, al este y al oeste.

El niño tiene 10 años recién cumplidos. Ni sabe lo que va a ser cuando sea grande, tampoco le interesa. Sigue siendo un nene que se divierte entre los pastizales y los maizales secos. Después de contar con lujo de detalles todo lo que vivió, Giovani se despide de los grandes y se va corriendo a buscar a Emilio, un amigo con el que entre raíces inventa juegos con espadas de madera.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cómo fue el operativo para desagotar la Capital 

Las Más Leídas

Un periodista y fotógrafo sanjuanino fue denunciado por una joven por violación
Así quedó la camioneta de Rodrigo Cid. Mirá el video.
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Imagen ilustrativa
Para que se puedan realizar las mediciones anuales correspondientes ya se hizo un primer vuelo la semana pasada.

Te Puede Interesar