jueves 30 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Feria

El mezlero de San Juan y sus bandejas del cielo

Desde hace 19 años no se pierde una Feria de las Artesanías. Ofrece varios postres árabes pero el mezle es su especialidad.

6 de mayo de 2022 - 11:11

Un stand pequeño en la Feria de Artesanías, con lámparas de apariencia árabe y bandejas llenas de postres entre los cuales se destacan los 'triángulitos de Dios'. Así le llaman al mezle, la especialidad de Mario Mattar, descendiente de libaneses y las manos detrás del mejor mezle de San Juan.

El mezlero no se pierde una feria desde el 2003, lleva 19 ediciones al hilo. Además vende sus delicias en la Feria de las Pulgas, todos los domingos. La receta de su mezle, que significa dulce en árabe, se la dio su abuelo y desde hace años seduce a los sanjuaninos con este postre estrella.

mezle.jfif

Se define como un fan de la gastronomía. Le gusta todo, lo dulce y lo salado pero no 'agridulce', aclara. Dice que sus recetas pasan de generación en generación y solo dijo que tiene una masa hojaldrada con almíbar y nueces. "Me gustaba cocinar familiarmente pero recién empecé a trabajar de esto en el 2003", apuntó.

Si bien la bandeja de mezle es la que más se vende, también ofrece bandejas de postres árabes variados. Contó que sólo en San Juan la gente le dice mezle a la baklava (pastel de nueces), verdadero nombre de esta delicia que se vende a 600 pesos la docena. "También vendemos zapisi, es una empanadita rellena con nuez y saborizada con anís, también vendemos bombones de dátiles, galletas de anís y budines de limoncito", detalló.

Mario se inclinó por hacer exclusivamente postres árabes. Antes su hija cocinaba delicatessen saladas pero cuando ella falleció, Mattar no vendió más estos platos.

En el stand cuenta con la ayuda de dos nietos, que saben todos los secretos de la gastronomía. 'Si quieren, ellos van a seguir el legado', cerró el descendiente de libaneses.

Mario Mattar, el histórico "mezlero" de la Feria de las Artesanías

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Una bomba de nafta indemnizó a una sanjuanina. Le cargaron gasoil en vez de nafta en su motocicleta. Imagen ilustrativa.
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Glenda Aciar cuando abandona el penal de Chimbas. video
Ella es la médica del Hospital Rawson, Daniela Saldivar Ozan. Ahora investigada por el presunto delito de homicidio culposo.
Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández, llegará a San Juan por primera vez para una fiesta

Te Puede Interesar