viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gran orgullo

El Estadio Aldo Cantoni, templo del deporte sanjuanino, celebra su 57° aniversario

Es el recinto con mayor historia para el deporte de la Provincia. Fue anfitrión de grandes eventos y alegrías deportivas

Por Redacción Tiempo de San Juan

En San Juan, cada 1 de julio se celebra aniversario de la inauguración del estadio cubierto del Parque de Mayo. Es un recinto histórico de nuestra provincia, que este lunes está cumpliendo 57 años de vida. Su apertura oficial ante el público se concretó un día como hoy, pero de 1967.

En sus inicios, la obra se llamó ‘Estadio Central’. Luego fue ‘Estadio Cubierto’. Años después, precisamente el 14 de agosto de 1986, la Cámara de Diputados sancionó la Ley Provincial 5527, que impone ‘Estadio del Parque de Mayo: Dr. Aldo Cantoni’ como nombre oficial del recinto, en reconocimiento al exgobernador provincial (periodo 1926-1928). La información referida al nombre del estadio fue publicada en el Boletín Oficial el 19 de septiembre del mismo año.

image.png

A diferencia del estadio abierto, que fue inaugurado el 9 de julio de 1928, durante la celebración de la ‘Semana del Deporte’, el estadio Aldo Cantoni tuvo una construcción gradual. A continuación, un resumen breve sobre su historia vinculada al deporte.

Lo primero fue un playón, sin tribunas, con jirafas para jugar al básquet. Luego, en la década del ’50, se empezó a utilizar para el hockey sobre patines, porque los clubes existentes no tenían canchas. También era utilizado por las escuelas aledañas para que los alumnos realizaran actividad física.

Para 1965, comenzó la construcción de la primera tribuna. Fue la cabecera norte. Mientras tanto, en el playón se jugó el Campeonato Argentino de Básquetbol. Torneo que terminó declarado como desierto; y muy recordado por la semifinal entre San Juan y Buenos Aires. Luego se edificaron las demás tribunas.

El cerramiento del estadio, con su debido techado, fue motivo para que, en su interior, se lleve a cabo una velada de boxeo. El sanjuanino Gregorio ‘Goyo’ Peralta (aspirante al título del mundo de los pesos pesados, en 1964, ante Willie Pastrano, en Estados Unidos) y el pampeano Hugo Daniele fueron los protagonistas de un combate de fondo.

image.png

Desde su primer día hacia adelante, que el estadio fue anfitrión de actividades y competencias deportivas, a nivel local, provincial e internacional.

A partir de su cerramiento e inauguración, el ‘Coloso del Parque’ (apodo válido para el estadio) dio un salto de calidad y se incursionó en otro nivel.

Una de sus primeras experiencias en eventos internacionales fue la Copa Mundial de hockey sobre patines de 1970. Lo mejor del hockey llegó a San Juan, la cuna mundial de jugadores.

Hoy por hoy, el estadio Aldo Cantoni es el recinto con más mundiales de hockey en todo el mundo. Fue sede de la cita mundialista en seis oportunidades: 1970, 1978, 1989, 2011, 2011 y 2022.

Para citar sólo algunos ejemplos, en materia deportiva este estadio querido por todos los sanjuaninos ha sido sede de veladas de boxeo por títulos internacionales, mundial de vóley, Volleyball Nations League y finales de liga, campeonatos argentinos y Eliminatorias de básquet, ‘showbol’ con Diego Maradona, Copa Davis de tenis, Sudamericanos de Patín y World Skate Games, entre otros

FUENTE: Sí San Juan

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el cimyn en crisis: sigue sin guardia pediatrica y pagan deudas salariales con vouchers de comida

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Franco Aguirre es el nuevo jugador de San Telmo. 

Te Puede Interesar