Hace meses que la gestión de Marcelo Orrego encaró mejoras en el dique Punta Negra, uno de los lugares más icónicos de San Juan, y más en el verano, cuando explota de visitantes para refrescarse en sus aguas, hacer deportes náuticos o simplemente deleitarse con las vistas del espejo de agua y las montañas. En este último plan, el Ministerio de Infraestructura acaba de llamar a licitación para construir uno de los miradores que se proyectan en todo el perilago para apreciar de la mejora manera y con todas las comodidades y seguridad, este inigualable paisaje sanjuanino.
Ubicado en la Ruta Provincial Nº12, en el dique Punta Negra, el proyecto de intervención del mirador (llamado Nº5) consiste en la construcción de una plataforma formada con un muro de contención por sobre el nivel del terreno natural, que será destinada para la colocación de sombrillas de estructura metálica tipo parasol. Se prevé recubierta con chapa micro perforada con diseño tipo “cosmos”, con el objeto de generar espacios de sombra.
Además, este espacio se prevé acompañar con mobiliario urbano como mesas y bancos de hormigón, así también basureros. Perimetralmente a la plataforma, se implementará un recorrido peatonal, delimitado por una baranda, para lo cual previamente se deberá retirar el guardarail con autorización de Vialidad Provincial.
La característica de este mirador es que contendrá sectores marcados por la energía solar. Se trata de una estación solar para carga de celulares y un inflador solar.
A la par, el proyecto comprende espacios para estacionamiento vehicular de autos y motos), zonas pavimentadas y un bicicletero. Se prevé demarcar la zona de acceso/egreso/circulación vehicular y demás espacios con la cartelería correspondiente.
La superficie de intervención alcanza los 2.245 m2.
Para estas obras, el Presupuesto Oficial asciende a $407.730.827. Y el plazo de ejecución será de 120 días corridos. Respecto de esto, la fecha clave se espera para el 16 de diciembre cuando se conocerá qué empresas quieren hacer estas obras. Dados los tiempos previstos, los trabajos se desarrollarán en plena temporada veraniega y podrían estar listos quizá para Semana Santa, que es una época fuerte para el turismo externo en San Juan.
Plan integral
Este mirador forma parte de un plan más amplio que fue presentado en septiembre de este año, para sumar sombra, baños y mayor cantidad de espacio de disfrute turístico en Punta Negra.
En esa oportunidad, el secretario de Infraestructura Provicial, Ariel Villavicencio, detalló: “El master plan fue creado por un pedido del gobernador –Marcelo Orrego-, con el fin de sumar obras de infraestructura en el embalse de Punta Negra. La intención es potenciar una faceta que creemos que hasta ahora no ha sido aprovechadas como corresponde, que es la turística, dadas las condiciones naturales de la presa, las bellezas naturales que tienen los cerros sanjuaninos y el embalse”. Y sostuvo: “Para ello hemos venido trabajando con una serie de proyectos de infraestructura, los cuales ya algunos están en proceso y otros a corto plazo poder ejecutar”.
En ese lanzamiento del plan integral en el dique Punta Negra, las autoridades analizaron que si bien esta presa tiene un espacio mucho más acotado que, por ejemplo, el Dique de Ullum, con las obras de ampliación de playas y distribución de espacios que ya están en marcha, se podrá aumentar en alrededor de un 50 por ciento lo existente.