Este 11 de septiembre se cumplen 23 años del atentado a las Torres Gemelas y, por ello, cobra valor el relato de un sanjuanino que vivió en directo el suceso que impactó al mundo. Se trata de Rubén González, el músico que hace varios años reside en Nueva York y quien observó de cerca el ataque terrorista que marcó un antes y un después en la historia. Minutos después del hecho, ofició de reportero para una emisora neoyorquina y describió a detalle la trágica escena que también protagonizó.
En sus redes sociales, el artista que está radicado en la Gran Manzana y que fue testigo presencial del segundo impacto en las Torres Gemelas compartió el reportaje que hizo para la radio WBAI. El mismo devela la desesperación, el miedo y la incertidumbre que invadieron a los presentes en World Trade Center.
El sanjuanino se dirigía a una conferencia a una cuadra del sitio donde se produjo el atentado, por lo que estaba muy cerca cuando se desató el caos. Fue por ello que prestó colaboración para una estación radial, al describir la escena que lo rodeó segundos después de la explosión. A través de una comunicación telefónica, comentó que acababa de salir del subte cuando observó el fuego y el humo en la altura y que, seguidamente, apareció un avión que se estrelló contra el gigantesco edificio.
"Fue una explosión enorme, fue como en las películas", aseguró y continuó: "Las llamas eran inmensas y empezamos a correr en el sentido contrario, algunas personas se lastimaron al caerse. Vi a un tipo que creí que estaba muerto... Había sangre por todos lados... La mayoría de la gente no sabía que hacer".
El artista aseguró -en el material compartido- que debieron protegerse de las esquirlas que caían desde arriba y por eso algunas personas se refugiaron abajo de los autos estacionados en la calle. Explicó que no fue alcanzado por los escombros porque caían desde una larga distancia y lo hacían de manera lenta, de modo que tuvo tiempo de huir sin resultar lastimado, aunque no todos tuvieron la misma suerte.
La espectacularidad de los hechos fue lo que lo dejó atónito y por ello, en la entrevista, insistió: "Nunca he visto algo así, fue como en cámara lenta. Eran como efectos especiales, como en las películas".
González, que se mantenía en las cercanías mientras reportaba detalles de la situación, contó que había gente llorando por las calles y que había largas filas para usar los teléfonos públicos. "Estoy un poco shockeado", admitió mientras hablaba con los periodistas que no tenían posibilidad de acceder al lugar para contar lo que sucedía y que pudieron hacerlo gracias al aporte del sanjuanino.
Mirá la entrevista completa