jueves 2 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Colecta

Desesperado pedido por Josefina: tiene epilepsia refractaria y necesita una cirugía urgente para frenar sus convulsiones

Tiene 16 años, padece una enfermedad poco frecuente y sufre decenas de crisis diarias. Su familia busca reunir 50 mil dólares para una intervención que podría mejorar su calidad de vida.

Por Bautista Lencinas

Una familia sanjuanina lanzó un urgente pedido de ayuda para Josefina, una adolescente de 16 años que padece síndrome de duplicación del cromosoma 15q11 y epilepsia refractaria, una condición que le provoca convulsiones constantes y pone en riesgo su integridad física.

Según relató su madre a TIEMPO DE SAN JUAN, la joven convive con esta enfermedad desde chica y actualmente toma tres anticonvulsivos. Sin embargo, su cuerpo genera resistencia a la medicación y las crisis se repiten de manera continua, llegando en algunos casos a registrar hasta 30 episodios diarios, sin contar las caídas y golpes que sufre producto de estas convulsiones.

A pesar de su cuadro, Josefina intenta sostener su rutina: asiste al Instituto Irina y realiza actividades como natación. “Hay días en los que se levanta bien”, contó su mamá, aunque la preocupación es constante por la posibilidad de una caída grave como la que tuvo hace pocos días que la hizo terminar en el Hospital.

asdasdas

Frente a este escenario, los médicos indicaron una cirugía de estimulación del nervio vago, un procedimiento que podría disminuir la frecuencia e intensidad de las convulsiones y mejorar notablemente su calidad de vida. El problema es el costo: la intervención ronda los 50.000 dólares.

Si bien Josefina cuenta con cobertura de la obra social OSPACA, la familia lleva semanas reuniendo estudios y documentación, pero teme que la demora administrativa agrave la situación. Por eso decidieron avanzar con una campaña solidaria para intentar reunir el dinero lo antes posible.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo mediante donaciones al alias fermo79, a nombre de María Fernanda Molina. También solicitan ayuda difundiendo el caso para que más personas puedan sumarse y acompañar a Josefina en este difícil momento.

image
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
san juan recordo a sus heroes de malvinas con un emotivo acto en plaza espana

Las Más Leídas

Detuvieron a 4 mineros chilenos mientras extraían oro ilegalmente en una mina de San Juan
El robo se produjo sobre la calle Cortínez, entre Las Heras y España, en cercanías del cementerio de la Capital sanjuanina.
Ajuste de cuentas narco en Desamparados: simularon ser policías, robaron droga y $7 millones y terminaron detenidos tras atrincherarse
Pavimentación de guardarraíl a guardarraíl, inversión de $5.500 millones y seis meses de obra: así será el ensanche de la Circunvalación
Así quedó el auto Mercedes Benz. El vehículo fue encontrado el 31 de diciembre de 2025 en una huella en Zonda.

Te Puede Interesar