Mucho Más que Autismo presentó un plan integral de actividades para este año, tanto para padres como para chicos
Cada 2 de abril se recuerda el Día Mundial de Concientización del Autismo destinado a crear una sociedad para la convivencia. En San Juan, la asociación Mucho Más que Autismo presentó las acciones que llevará adelante este año destinadas a que todos puedan gozar de sus derechos en equidad.
Según estimaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría, más de 500.000 personas viven con algún grado de Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el país. En tanto los últimos datos locales del año 2024 y parte del 2025 dados a conocer por la Dirección de Personas con Discapacidad indican que hay 7.666 niños, niñas y adolescentes (de 0 a 14 años) con Certificado Unico de Discapacidad dentro de este trastorno. Más allá de los números que permiten visualizar una realidad en el Día Internacional de Concientización de este espectro, la agrupación sanjuanina “Mucho Más que Autismo”, lanzó una agenda cargada de actividades para este año tales como “Entrenamiento Laboral”, “Espacio terapéutico para padres”, “Talleres de habilidades sociales”, entre otros destinados a transformar la convivencia.
Mucho más que Autismo es un emprendimiento social que surgió en base al convencimiento que “todas las personas tenemos que vivir una vida plena y trabajamos por el derecho de ser parte. La palabra inclusión supone una relación de poder, hay alguien que “le permite” habitar el mundo a otra persona. Una sociedad para la convivencia, es aquella en la que todas las personas podemos gozar de nuestros derechos con equidad”, asegura Alejandrina Belot, comunicadora y fundadora de la agrupación.
autismo2
Integrantes de Mucho más que Autismo en la reunión realizada hoy 2 de abril para presentar el programa diseñado para este año.
Esta entidad civil creada hace 13 años, se encarga de brindar capacitaciones especializadas a médicos, familias, terapeutas, docentes y organizaciones públicas y privadas, promoviendo diagnósticos certeros y a tiempo, así como una atención integral y empática al paciente y cliente neurodivergente.
En este marco y durante un desayuno realizado esta mañana fueron presentadas las acciones que se llevarán adelante en este 2026. Uno es el programa "Mansa Banda", destinado al entrenamiento laboral real que comprende una visita estratégica a los talleres del Teatro del Bicentenario. Otro es el denominado "Conexión con una misma", un espacio de bienestar y bordado para madres y terapeutas junto a Emporio de Fe. La tercera propuesta se denomina “Sé mi amigx”, talleres de habilidades sociales y autonomía para jóvenes en contextos cotidianos.
Finalmente un programa de Arte y Cultura que incluye desde visitas a escenarios y contacto directo con artistas, hasta talleres propios de plástica, música y danza.
"Estamos pasando de la teoría a la práctica. Buscamos que los jóvenes habiten la ciudad y sus espacios de trabajo. Y, también, recordamos la labor de quienes cuidan porque para cuidar hay que estar bien", asegura Alejandrina
La historia de Martina
Martina, la hija de Alejandrina, fue quien inspiró a crear este proyecto. Ella perdió su lenguaje y autonomía de forma súbita a los tres años. “Tras consultar a más de 40 especialistas, descubrimos que su diagnóstico de Autismo convivía con el síndrome PANDAS. Esta revelación nos impulsó a democratizar la información biológica y terapéutica para que ninguna familia camine sola”, asegura Ale.
Así nació esta red de sostén, o como ellos lo llaman "Cadena de Favores", constituida por las familias experimentadas guiando a quienes recién comienzan.
Del total de casos del espectro autista en San Juan registrados por la Dirección de Personas con Discapacidad, 1300 (16.96 %) son de Rawson, el departamento con mayor cantidad de Certificados Unicos de Discapacidad –CUD-, seguido por Chimbas con 993 casos (12,95%); Capital con 930 (12.13%) y Rivadavia con 680 (8,87%), en tanto el resto de los departamentos conforman el 49,09 por ciento restante con 3763 certificados.
Además, la estadísticas indican que el 26,53 % de los chicos tiene trastornos de habilidades escolares; otro 18 % sufre de trastornos de habla y lenguaje, mientras que un 12 % manifiesta perturbación de actividad y atención. Otro 11 % está diagnosticado con Autismo en la niñez; y el 31,91% restante cuenta con otros diagnósticos.
Los datos globales señalan que la prevalencia alcanza a 1 de cada 100 personas, con una frecuencia casi cinco veces mayor en varones que en mujeres. En tanto el Ministerio de Salud de la Nación asegura que el 85,7 % de quienes poseen un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vinculado al TEA tienen entre 0 y 14 años.