viernes 19 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anti mosquitos

Dengue en San Juan: por qué piden tomar medidas de prevención en pleno invierno

La provincia se salvó en medio del brote de dengue que afectó al país en la temporada pasada. Pero ahora, las autoridades piden tomar recaudos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Cuidate del dengue”, continúa advirtiendo el Ministerio de Salud de la provincia con la campaña contra la enfermedad que sigue vigente en pleno invierno, aun cuando la circulación de la enfermedad comienza con la llegada del calor. La motivación de las autoridades es lograr que se realice el descacharreo ahora, para evitar que cuando lleguen los primeros calores haya proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus.

Al respecto, la titular del Programa Provincial de Control de Vectores, Liliana Salvá, aseguró que “actualmente no hay casos de enfermedad en la provincia. Nuestra campaña comienza a desarrollarse intensamente todos los años en septiembre. Sin embargo, ya hay municipios que van a iniciar las tareas de descacharreo este mes, para evitar que los mosquitos tengan espacios aptos para depositar los huevos cuya eclosión se produce con la llegada del calor. Y, después, las repetirán en diciembre”.

Si bien no es habitual que se realice campañas de difusión en torno a la enfermedad en invierno, Salvá indicó que, es importante tomar las medidas de prevención durante todo el año. Esto, sobre todo en esta oportunidad, después de que durante la temporada pasada se registró un brote en gran parte del país, del que San Juan quedó exento.

“En la última temporada, San Juan no registró casos propios, sólo tuvimos algunos importados. Creo que esto tiene que ver con un logro de todo la comunidad sanjuanina, que ha tomado en cuenta las medidas de prevención. Y, además, con las campañas que desde el Ministerio de Salud motivan esas acciones. Pero también es importante que estas medidas se desarrollen a lo largo de todo el año”.

En este contexto, cabe recordar que, para evitar la proliferación del mosquito se debe:

- Tirar recipientes que puedan acumular agua o colocarlos hacia abajo.

- Mantener en pasto corto.

- Cepillar los bordes de los recipientes al limpiarlos para retirar los huevos que hayan podido quedar depositados.

- Controlar que los tanques de agua estén tapados.

- Renovar a diario el agua de floreros, bebederos y portamacetas.

El foco puesto en el cambio del clima

Al referirse al dengue, Salvá habló también sobre el probable efecto del cambio climático, que está generando temperaturas más cálidas en la época invernal y un adelanto en la llegada del calor.

“Los biólogos estamos observando además si el aumento de la temperatura que se está registrando en los últimos tiempos tiene impacto en el ciclo de los huevos. Por ahora, lo que podemos hacer es eso, ir observando la situación para tomar las medidas necesarias en caso que sea necesario”, explicó la especialista.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el pedido de los allegados del sanjuanino victima de un incendio: necesito un favor enorme

Las Más Leídas

En San Juan, dos importantes empresas buscan trabajadores
El barrio. El violento atraco ocurrió en una vivienda de barrio Santa María, en Chimbas.
El horóscopo de este 19 de julio apunta a la renovación de la pasión de pareja para Leo, Virgo y Géminis.
Encuentran sobre las vías del tren una camioneta robada: ¿venganza o querer hacer daño?
Por primera vez se realizó una cirugía endoscópica en un paciente pediátrico en el Hospital Rawson. La intervención realizada al niño de 13 años resultó un éxito.

Te Puede Interesar