sábado 18 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Circulación de dengue en San Juan: por qué no se hace campaña de vacunación y un dato alarmante

Después de confirmar que el virus ya circula en toda la provincia, las autoridades explicaron por qué no se vacuna masivamente contra la enfermedad.

Por Daiana Kaziura

Este jueves, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó la circulación viral de dengue en San Juan, en consonancia con el brote de la enfermedad que afecta a prácticamente todo el país. En ese contexto, surgió la duda en torno a la posibilidad de que se realice una campaña de vacunación masiva, tal como sucede con otras enfermedades. Sin embargo, las autoridades aclararon que, si bien se analizó la posibilidad, por el momento no está indicado un operativo de inmunización de este tipo. Por otra parte, se refirieron a un dato preocupante: no hay grupo de riesgo para proteger especialmente del dengue, la enfermedad puede afectar gravemente a cualquier persona, más allá de su edad y condición de salud.

“La vacuna no está indicada por el momento en el territorio nacional porque está estudiado que para este brote no sería beneficiosa, no sería efectiva”, aseguró la titular de Medicina Sanitaria de la provincia, Cecilia Clavijo.

En cuanto al motivo, la funcionaria hizo referencia a dos situaciones. Por un lado, explicó que, “se sabe que para la vacuna tenga indicación precisa tenemos que tener más de 1.000 casos cada 100.000 habitantes. En la Argentina, en casi todo su territorio, estamos teniendo algo de 350 casos por 100.000 habitantes, por eso no tiene una indicación, por lo menos hasta hoy”.

Por otra parte, sostuvo que, “se trata de una vacuna que tiene dos dosis. Una vez colocada la primera se debe esperar 3 meses para la colocación de la segunda y, en ese momento, ya no habrá brote por la disminución de la circulación de mosquitos debido a que hará frío”.

Cabe destacar que, más allá de que no se realice una campaña masiva y gratuita por parte del Estado, la vacuna contra el dengue sí está disponible en las farmacias, por lo que puede ser adquirida de modo particular. En este caso, la especialista indicó: “A la vacuna se la puede poner de modo particular cualquier persona de entre 4 y 65 años. Pero una de las recomendaciones es que se la coloquen quienes ya tuvieron la enfermedad, para evitar el segundo caso de dengue, que suele ser el más grave”.

Más allá de eso, según la funcionaria, la vacuna sigue siendo analizada a nivel nacional y, aunque ya no sería útil para este brote, no se descarta que pueda ser incluida en el calendario nacional de vacunación más adelante.

Sin grupos de riesgo

En cuanto a qué personas tienen mayores posibilidades de sufrir cuadros graves de dengue, Clavijo habló de una condición que causa alarma: “El dengue se maneja de una manera impredecible”.

Al respecto, la especialista detalló que, “no se puede poner en el foco de prevención en un grupo concreto de personas, sino que todos debemos cuidarnos. El dengue puede afectar de una manera grave y puede llegar a causar mortalidad en niños, jóvenes, adultos o adultos mayores, embarazas, personas con comorbilidades o sin comorbilidades. Por su puesto que las personas que tienen comorbilidades, como por ejemplo, pacientes adultos mayores, niños pequeños y embarazadas, siempre tienen una condición de riesgo mayor, pero no es exclusivo”.

Cabe recordar que, hasta el momento se ha detectado en San Juan 550 casos de dengue y que actualmente hay 4 personas internadas como consecuencia de la enfermedad. Por otro lado, a partir de ahora, como la enfermedad ya está circulando en toda la provincia, sólo se realizará testeos a quienes presenten cuadros graves. Esperan que el pico llegue entre mediados y finales de este mes y que los casos alcancen los 1.500.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Valle Fértil, por su belleza y por ser sede de Ischigualasto, atrae inversiones hoteleras.

Las Más Leídas

En San Juan hablaron sobre la AstraZeneca: ¿qué pasará con las personas que se aplicaron esta vacuna?
¿Se viene un invierno muy frío en San Juan? Un especialista respondió
Una joven sanjuanina falleció camino al hospital e investigan las causas. Imagen de archivo
Dolor por la muerte de un reconocido empresario sanjuanino
Habrá cortes de luz y agua en cinco departamentos de San Juan

Te Puede Interesar