domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Confirman que hay circulación viral de dengue en San Juan: qué implica, en 4 claves

Las autoridades informaron que la detección de los casos avanza en la totalidad de la provincia. ¿Qué medidas tomar ante los síntomas?

Por Redacción Tiempo de San Juan

Mientras el brote de dengue récord en el país avanza, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de San Juan confirmaron que en la provincia ya hay circulación viral de la enfermedad. Al respecto, indicaron que, “estamos en etapa de mitigación, debido a que ya se registraron contagios en prácticamente toda la provincia”. En ese contexto, recordaron las medidas de prevención y pusieron el acento en qué tipo de síntomas son los que deben generar mayor alarma.

“Tenemos 550 casos registrados en la provincia. Hasta el momento, hemos tenido un solo paciente con síntomas graves, pero los pudo resolver. Actualmente hay 4 personas internadas, pero en buen estado general y no se ha registrado ningún fallecimiento”, comentó a modo de balance sobre la enfermedad la titular de Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo.

Y agregó que, “si bien la mayoría de los casos se concentran en Rivadavia, Rawson, Capital, Chimbas y Albardón, ya se ha detectado la enfermedad en prácticamente toda la provincia”.

En ese contexto, informó: “Ahora cambiamos de fase, hemos ingresado a la fase de mitigación, porque ya se considera que hay circulación viral en la provincia”.

A continuación, las claves sobre la implicancia de esta nueva etapa.

1- Circulación viral: Clavijo indicó que, “este periodo de mitigación implica que ya se ha determinado circulación viral de dengue en distintos departamentos de la provincia de manera simultánea”.

2- Diagnóstico clínico: en esta etapa ya no es necesaria la confirmación del laboratorio para tener el diagnóstico de dengue. Por la sintomatología clínica, se asume el diagnóstico. Al respecto, Clavijo explicó que, “si bien sí tenemos reactivos en la provincia, como estamos en una fase de mitigación ya no estamos haciendo el testeo masivo. Es decir, si una persona tiene signos compatibles con dengue, directamente se diagnostica la enfermedad”.

3- Testeos: en estos casos, el análisis se realiza sólo a los pacientes que están internados o presentan cuadros graves.

4- La importancia de tener en cuenta los síntomas:

- Síntomas normales: fiebre, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolor muscular y de articulaciones, nauseas, vómito, manchitas en la piel, algún tipo de sangrado de encías o de nariz. “En estos casos, la persona tiene que acercarse al centro de salud más cercano para ser revisado por un médico”, indicó la médica.

- Síntomas graves: una vez que este cuadro cede y baja la fiebre, pueden aparecer síntomas de alarma. Estos son vómitos que no ceden, dolor abdominal intenso, sangrados, dificultad para respirar. Si estos aparecen, la persona debe volver a consultar al médico para ver si es necesario que se le realice algún análisis de sangre y se le aplique un tratamiento más específico.

Otros datos útiles

La especialista recordó además que, ante los síntomas, es importante tomar medidas de control o bloqueo local. Es decir, usar repelente, ropa con mangas largas y tela mosquitera para evitar ser picados por mosquitos. También es importante revisar en todo el domicilio para controlar si hay criaderos de larvas y mosquitos. Para eliminarlos hay que cepillar los recipientes que contengan agua, tener el césped corto y descacharrar.

Por otro lado, indicó: “En caso de dengue, la medicación siempre tiene que ser paracetamol, no se recomienda ningún tipo de antinflamatorio”.

“Estamos en una situación controlada, se están haciendo desde el área de Epidemiología control de vectores con las áreas municipales y se está implementando acciones coordinadas con ellos y se está trabajando intensamente en la vigilancia epidemiológica”, aseguró Clavijo.

En cuanto al pico de contagios, sostuvo que, “se espera para mediados o fines de abril y se estima llegar a los 1.500 contagios en San Juan. El mosquito no se elimina nunca, pero sí demuestra una menor actividad en los meses fríos. Entonces, en invierno puede haber casos, pero aislados”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
quien fue olga aubone, el alma de un colegio de santa lucia que llevara su nombre

Las Más Leídas

Valle Fértil, por su belleza y por ser sede de Ischigualasto, atrae inversiones hoteleras.
Encontraron un auto volcado y destrozado, y a su conductor, inconsciente sobre un montículo de tierra
Quién fue Olga Aubone, el alma de un colegio de Santa Lucía que llevará su nombre
El padre Orlando Sánchez contó su experiencia con la Virgen durante un grave accidente del que salió ileso. Foto: Actualidad Jachallera.
Abrigarse en San Juan, por las nubes: una campera para adulto vale medio millón de pesos

Te Puede Interesar