En las últimas semanas llamó la atención que una de las caras del Monumento al Deporte estaba completamente vandalizada, cubierta de números y cuentas de Instagram, tal como si fuera una especie de Tinder tangible, a través del cual los jóvenes se contactaban. La situación advertida por Tiempo de San Juan llevó a las autoridades a analizar la mejor alternativa para limpiarlo, sin intervenir en su color y formas originales.
“Evaluamos el estado del monumento junto con la empresa de mantenimiento que tiene la concesión de esa zona del Parque y vimos que las escrituras estaban hechas con corrector y marcadores. Entonces, se decidió hacer una limpieza con químicos y, posteriormente, se utilizó una hidrolavadora”, comentó sobre la tarea Franco Bressan, subdirector de Espacios Verdes de la provincia.
image.png
De este modo se veía hace una semana una de las caras del Monumento al Deporte, completamente vandalizado.
Y agregó que, “que prácticamente no hayan utilizado aerosol fue un alivio, porque fue más fácil hacer la limpieza sin afectar la pieza”.
Luego de terminada la tarea, que se desarrolló a lo largo de tres días durante la semana pasada, el funcionario se refirió al cuidado del Monumento para mantenerlo en buenas condiciones. “Esperamos que se conserve en buen estado el mayor tiempo posible. El mayor problema es que ese sitio es muy frecuentado por jóvenes porque está justo en la zona de la pista en la que andan en skate, patines y bicicleta, entonces, es difícil mantenerlo”, afirmó.
Cabe recordar que, la tarea de limpieza o restauración del Rosetón de los Deportes, como se llama en realidad el monumento, es compleja porque se debe tener en cuenta los parámetros que permiten proteger la obra. De hecho, en2019, se armó un enorme revuelo luego de que el monumento que simboliza los cinco anillos olímpicos, fuera pintado de color blanco.
En ese momento, tanto los familiares de José Carrieri, autor de la obra, como los sanjuaninos en general, pusieron el grito en el cielo por la falta de respeto hacia la obra original. Lo que demandó una importante tarea de recuperación, que necesitó la intervención de expertos en la materia.