jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Efeméride

A 96 años del primer voto femenino en San Juan

Cada 8 de abril se recuerda la primera votación femenina en la provincia, que convirtió a las sanjuaninas en pioneras a nivel nacional.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, se trabaja en pos de los derechos de la mujer visibilizando su labor y reconociendo sus conquistas. La importancia de evocar el 8 de abril de 1928, que imprimió un hito significativo en la historia de los derechos cívicos en Argentina. En esa fecha, las mujeres de la provincia de San Juan, asumieron la responsabilidad de practicar su derecho al voto por primera vez.

El Dr. Aldo Cantoni, gobernador electo por la Unión Cívica Radical Bloquista, se planteó ampliar los derechos de los ciudadanos, incorporando a las mujeres en el sufragio. Como consecuencia, se difundió una nueva Constitución Provincial, que concedió a las mujeres el libre acceso a la acción política y al voto.

Las mujeres sanjuaninas, en plenitud de derechos, asistieron a las urnas y expresaron masivamente su voto. Este progreso fue fundamental en cuanto a derechos cívicos, no obstante, aún estaba enmarcado en las ideas patriarcales de la época.

A partir de esa fecha, la participación política no solo se limitó al voto, sino que además las mujeres se implicaron activamente en la política local y nacional. Algunas de ellas conquistaron cargos públicos y trabajaron para mejorar los contextos de vida de las mujeres y la sociedad en general.

El legado de estas guías en la disputa por la igualdad de género sigue siendo notable en la actualidad. Aunque han pasado décadas desde esos logros, sus contribuciones han dejado una huella duradera para futuras generaciones.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Peter y Cristine Horn.

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar