Por los daños que dejó la intensa tormenta que se desató con furia en Calingasta, sobre todo en Barreal, el gobernador Sergio Uñac se trasladó hasta el departamento cordillerano este viernes, a pocas horas de que se vieran verdaderos ríos por las calles barrealinas y que se anunciaran evacuados y graves daños en viviendas, caminos y cultivos de la zona. El mandatario les anunció a los calingastinos ayuda urgente, en materiales y fondos, para poder hacerle frente a esta compleja situación y prometió una solución definitiva para paliar las crecientes.
WhatsApp Image 2023-02-24 at 12.32.47 PM.jpeg
"Hacemos lo que debemos hacer que es estar cuando hay alguna inclemencia, alguna situación de desastre climático, como ha pasado acá, que ha sido reiterado, hace pocas semanas y ayer otra vez. Estuve en contacto con el intendente y la idea ha sido venir acá, mantener una reunión con él, traer la ayuda necesaria, nos está ayudando también el Gobierno Nacional en esto, vamos a traer cosas materiales y también dinero para la recuperación. Sé que hay 3 familias evacuadas, y 30 casas con daños muy considerables. La idea es hacer un relevamiento, una reunión de trabajo y traer ayuda para empezar a enmendar lo que dejó la lluvia en el departamento y especialmente en Barreal", afirmó Uñac en declaraciones a medios de la comuna durante su visita.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCpDLsZir6Bz%2F%3Figshid%3DNTdlMDg3MTY%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAADmZBU2CgoWWLVCltt8jOIy9puaOv1bSfKb9WWMCAXtUjZBpr0UJyr0rFIQpeXTE280xApmVB4VAoRTNkqeHqYPW2J4KZBon04s9vrxjMFBwkeUk6QMIGgacd4xXI3WZAH6XuGCiB9as7k9cWXYqy5iZAsMeiAZDZD
El gobernador habló de medidas más de fondo para poder paliar el problema de las crecientes, que atraviesan el pueblo sin control efectivo hasta el momento, arrasando con todo a su paso. "La idea es hacer un proyecto con los ingenieros, con el departamento de Hidráulica. Hace mucho que no pasaba esto en Barreal, por ahí nos habíamos acostumbrado a que esto pasara y nos quedábamos quietos, es la verdad. Pero vamos a pensar en las cuestiones técnicas para una solución definitiva. Esto teniendo en cuenta que cuando las inclemencias son muy grandes una solución definitiva quizá no puede llegar a parar las consecuencias, pero puede llegar a amortiguarlas, de lo que deja una lluvia tan fuerte en tan poco tiempo".
Remarcó "vamos a trabajar en un proyecto definitivo para ver dónde y cómo hacer las defensas en ese sentido para que esto no vuelva a ocurrir".
En la visita, Uñac anunció que ayudará a las familias con asistencia de materiales y destinará fondos al municipio para que las asista "en lo razonable". El intendente calingastino Jorge Castañeda había expresado este viernes que busca que se declare la zona como de desastre a niveles provincial y municipal.