En La Rioja explotó en los últimos días una guerra por el litio, que surgió luego de que el gobernador Ricardo Quintela decidiera suspender por decreto los permisos de cateo, prospección y exploración de este prometedor mineral. La canadiense Origen Resourses ya anunció que irá a la Corte Suprema para recuperar el proyecto Los Sapitos que está en cuestión. Este tironeo salpica a San Juan porque este yacimiento, ubicado en el Norte riojano, se extiende también por territorio sanjuanino, casi en partes iguales y localmente es una promesa teniendo en cuenta lo que llaman "el oro blanco".
En la última sesión de 2022, la Legislatura riojana sancionó una ley que declaró al litio como “recurso estratégico” y, además, habilitó al gobernador a suspender los permisos, lo que hizo por decreto hace unas semanas. Un mes atrás, las cámaras de la Construcción y la de Empresarios Mineros alertaron sobre los efectos que podía generar la medida, según publicó La Nación.
Quien se expresó en la controversia es el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien consideró que la decisión conlleva “incertidumbre” en el sector minero. “La inversión es siempre muy susceptible al entorno de seguridad jurídica, de certezas y de reglas de juego”, sentenció.
En noviembre de 2022, Origen Resources había recibido el permiso de exploración por parte del gobierno de La Rioja sobre 21.000 hectáreas. La compañía es socia de una firma de capitales sanjuaninos, Petra Gold Servicios Mineros. En septiembre anunció un acuerdo para iniciar trabajos exploratorios de otro proyecto de litio en San Juan, en el salar Los Sapitos, cerca del límite con La Rioja.
Mientras en San Juan se impulsa la inversión privada en minería, en La Rioja la gestión de Quintela viene de crear recientemente la empresa estatal Kallpa S.A.P.E.M. que tiene por objeto realizar “por sí, asociada a terceros o por intermedio o por cuenta de ellos el diseño, la construcción, la puesta en marcha, la operación, el desarrollo y el mantenimiento de parques de generadores de energía renovables, emprendimientos de minería, extracción de litio, cobre, y todo otro elemento que sea susceptible de explotación”. Luego vino la declaración de la Legislatura riojana, considerando al litio "mineral estratégico".
El litio se presenta en el mundo como el mineral del futuro. Su importancia radica en que permite el almacenamiento de altas densidades de carga eléctrica en espacios pequeños, es decir, para el almacenamiento masivo de energía.
Los sapitos no es el único proyecto que promete litio en San Juan. En enero de este año, el ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo, se reunió con representantes de las empresas Phoenix Mining S.A. y CCG Mining Argentina, asociadas de capitales chinos y taiwaneses, quienes ratificaron ante la autoridad minera su decisión de avanzar en la exploración de posibles yacimientos de litio en las áreas de El Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, ambos ubicados al sur-este de Marayes, en el Departamento Caucete.