Este miércoles la Comisión de Derechos Humanos y Garantías inició el tratamiento del proyecto de ley que busca declarar el 20 de marzo de cada año como Día de Duelo nacional, “en homenaje a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el marco de la pandemia por Covid″, según expresa el proyecto presentado por Sabrina Ajmechet (PRO). En ese contexto se generó un fuerte cruce entre la referente de la Coalición Cívica Mónica Frade y el legislador del partido amarillo, alineado con el presidente Javier Milei, Fernando Iglesias.
Durante su exposición, Frade lanzó fuertes críticas a Alberto Fernández y los “abusos” que impuso durante su gestión cuando fue interrumpida por el diputado del PRO. “¿Qué te pasa Iglesias?”, lanzó visiblemente enojada la legisladora y remató: “Vos te borraste. El único que vino es Waldo Wolff. Vos sos un cagón”. Si bien no se llegó a entender lo que gritaba el referente del PRO durante la transmisión, la diputada hacía referencia al rol que ocupó cada dirigente durante la cuarentena decretada por el Gobierno del Frente de Todos.
Más allá del cruce, el proyecto presentado por la diputada nacional Sabrina Ajmechet y un grupo de legisladores apunta a recordar los casos en los que ciudadanos argentinos vieron restringidos sus derechos fundamentales bajo las políticas implementadas por el gobierno en ese periodo.
El 20 de marzo de 2020, el entonces presidente Alberto Fernández decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), con el fin de mitigar la expansión del virus en el país. A lo largo de ese año, se fueron extendiendo las medidas de aislamiento y, posteriormente, se implementó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Sin embargo, estas restricciones, según los legisladores, resultaron en violaciones graves de los derechos humanos, afectando la libre circulación, el ejercicio del trabajo y la educación, entre otros.