El 22 de noviembre los integrantes de la Corte de Justicia y el jefe del Ministerio Público firmaron una acordada de ascenso de personal. Entre los nombres, está el de Eva Graciela De Sanctis Sánchez, hija del cortista Guillermo De Sanctis, quién firmó la acordada que promovió el ascenso de su propia hija. No está claro que exista algún impedimento legal para excusarse, o si se trata de una falta a la Ley de Ética Pública. Lo que si está claro es que aparece distanciado de la ética del momento en que la sociedad resiste casos de nepotismo o acomodo político. Hay otros casos que llaman la atención.
La designación oficial a los nuevos cargos se conoció por medio de la Acordada 114, que lleva la firma de Marcelo Lima, presidente de la Corte de Justicia, de los magistrados Daniel Olivares Yapur, Adriana García Nieto, Juan José Victoria y Guillermo De Sanctis, como también del Fiscal General de la Corte, Guillermo Quattropani y del secretario administrativo de la Corte, Javier Vera.
Eva Graciela De Sanctis Sánchez ahora será Secretaria del Ministerio Público de Primera Instancia, un cargo con rango de funcionaria y de jugosa remuneración. Las fuentes indicaron que la profesional habría saltado varias categorías y pasado de las más bajas a los escalafones más altos con bastante celeridad.
De Sanctis fue designado cortista durante la gobernación de Sergio Uñac. Se trata de un dirigente de gran trayectoria y reconocimiento dentro del PJ, que supo asentar su nombre desde la recuperación de la democracia en el ‘83. Luego fue diputado provincial y posteriormente, diputado nacional en la década del ‘90. Tuvo muy buena relación con Jorge Escobar, con José Luis Gioja y con Uñac.
En todos los gobiernos peronistas ocupó cargos y puestos electivos. Con Escobar fue candidato a vice en el segundo intento de reelección en el ‘99. La fórmula perdió con Alfredo Avelín y Wbaldino Acosta. Hizo buenas migas con Gioja, a quien asesoró jurídicamente y luego, lo designó como Fiscal de Estado, desde donde disparó la investigación por las expropiaciones. Una vez llegado Uñac, el pocitano impulsó su designación como cortista. Fue el primero de los 5 cortista designados por Uñac, cubiertos en todos los casos por dirigentes o juristas allegados al peronismo
Los otros casos llamativos tienen como protagonistas a María Agustina Martín Rudolph, quién sería la hija del director de Recursos Humanos, Maximiliano Martín, hombre de confianza del secretario administrativo de la Corte, Javier Vera, que también firmó la acordada de los ascensos.
Martín Rudolph fue ascendida a Jefa de Departamento, al igual que Nicolás Medina Guardia, hijo del ex cortista Ángel Medina Palá. Este profesional se especializa en publicidad y años atrás ingresó a Tribunales, pero renunció porque no le gustaba trabajar en ese poder del Estado. A los años cambió de parecer.
Los ascensos de personal dentro del Poder Judicial se dan conforme a evaluación y también conforme al criterio de discrecionalidad de la Corte.