lunes 26 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Revuelo

Tras las sorpresivas renuncias, ¿qué pasó con la Asociación de Abogados Penalistas?

Por las designaciones en la Justicia, se desató una crisis en la entidad que nuclea a los abogados sanjuaninos y dos de sus líderes dieron un paso al costado. Cómo quedó conformada y cuándo habrá elecciones para elegir a los sucesores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de que se destara un revuelo en la Asociación de Abogados Penalistas, con la sorpresiva renuncia del presidente y uno de los vocales titulares, Fernando Castro y Nasser Uzair, respectivamente, la entidad que reúne a los profesionales que se desempeñan en el Derecho Penal debió designar un triunvirato "normalizador" para tomar las riendas de la institución y así llamar a elecciones.

Fuentes vinculadas a ASAP (Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas) indicaron que los abogados Rodrigo Aguirre, Ivana Salas y Sandra Leveque, integrantes de la comisión que conduce los destinos del organismo, quedaron al frente del mismo y detallaron que en asamblea se resolvió adelantar las elecciones dado el imprevisto. Es por ello que el próximo martes se definirá la fecha de los comicios.

Por diferencias con una buena parte de los miembros de la asociación, Castro y Uzair decidieron dar un paso al costado. Es que según señalaron fuentes allegadas, las autoridades estaban siendo presionadas para emitir un comunicado que repudiara las designaciones en la justicia sanjuanina.

La desconformidad de los abogados estaba relacionada con los 14 cargos en la Justicia que resolvió la Cámara de Diputados, en su última sesión, y con los supuestos vínculos de los elegidos con la política, es decir con el uñaquismo y el peronismo. En ese acto, los legisladores votaron y acordaron quiénes serían los nuevos jueces, fiscales y defensores oficiales.

Para Castro y Uzair no resultaba viable emitir un comunicado con su firma de ese tenor, ya que lo consideraban agraviante para los nuevos funcionarios. Las fuentes aseguraron que se pretendía calificar como vergonzosa a la elección y, ante las presiones recibidas, directamente dimitieron. Además agregaron que los dirigentes no estaban dispuestos a hacer un "papelón por un ego herido".

Desde el triunvirato bajaron la espuma y explicaron que no hay tal crisis; que Castro y Uzair no se marcharon de la institución y que sólo presentaron la renuncia de un "mandato de hecho", que tenía vigencia desde julio de este año. Argumentaron que estaba previsto a llamar a elecciones y que todo dependía de la obtención de la personería jurídica, por lo que las dimisiones lo único que hicieron fue apurar los tiempos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los ministros Roberto Gutiérrez y Silvia Fuentes iniciaron la segunda reunión de paritarias con los gremios docentes UDAP, UDA y AMET. 

Las Más Leídas

¿Lunes tormentoso en San Juan? Mirá como será el arranque de semana
La historia de amor sanjuanina de los novios que estafaron el día de su boda
Héctor Alfredo Millán, ícono de Pocito, falleció a los 75 años el 23 de febrero. video
¿Ingresó una denuncia al CAVIG de la víctima del femicidio en Angaco?
Le fracturaron la cabeza a un policía en Rawson. Imagen ilustrativa.

Te Puede Interesar