martes 20 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis impensada

Discordia y renuncias del presidente y vice de Abogados Penalistas, tras la designación de nuevos cargos en la Justicia

El revuelo se desató en la entidad que nuclea a los profesionales en la provincia. Cuál fue el motivo que provocó las "renuncias indeclinables" en ASAP.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La designación de los nuevos cargos en la justicia sanjuanina generó todo tipo de reacciones y en el caso de los Abogados Penalistas la cuestión tuvo gran impacto, ya que provocó una crisis interna impensada en la asociación que los reúne y el revuelo culminó con la renuncia indeclinable del presidente y el vicepresidente de la institución.

Se trata de Fernando Castro y Nasser Uzair, quienes estaban al frente de la entidad que nuclea a los abogados que ejercen el Derecho Penal y que, por diferencias con una buena parte de los miembros, decidieron dar un paso al costado y dejar que una comisión normalizadora se haga cargo de la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas ( ASAP).

Acorde comentaron fuentes allegadas, el problema se presentó por la designación de la Cámara de Diputados de los nuevos jueces, fiscales y defensores oficiales que formarán parte del Poder Judicial. Los nombres de los elegidos no cayeron bien entre los integrantes de ASAP, dado que sostenían que estaban vinculados con el uñaquismo y el peronismo, y por ello pedían que las autoridades que los representaban emitieran un comunicado para repudiar las designaciones.

Sin embargo, Castro y Uzair se opusieron a firmar una nota pública de tal estilo, en la que se pretendía calificar como vergonzosa a la elección de los 14 nuevos funcionarios y, ante las presiones recibidas, directamente dimitieron. Las fuentes señalaron que los dirigentes no estaban dispuestos a hacer un "papelón por un ego herido", ya que además de mostrarse en desacuerdo con la designación la expresión que se pedía resultaba ofensiva para los designados.

6.jpg
El día de la presentación oficial de ASAP, del 10 de agosto de 2021

El día de la presentación oficial de ASAP, del 10 de agosto de 2021

"No se puede salir a decir que los eligieron por su color político, que su mérito es ser uñaquista o peronista. No se puede obligar a nadie a poner la firma o la cara frente a semejantes expresiones", manifestaron las fuentes sobre los argumentos de Castro y Uzair para dejar sus cargos en la asociación.

Hace tres años atrás, casualmente quienes dieron un paso al costado el jueves por la noche fueron los fundadores -junto a otros letrados- de la entidad que fue pionera en la región y que, desde su creación, mantuvo diversos encuentros y acuerdos con las autoridades de la Corte de Justicia y del Ministerio Público.

Este viernes se celebró la asamblea de ASAP en la que se conocieron las renuncias y la noticia generó asombro entre sus miembros. Fuentes vinculadas a los hechos comentaron que en las próximas horas debería conformarse un triunvirato que se haga cargo de la situación y defina el futuro de la institución.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

La presentación la hizo José Díaz, del SEP. 
Un hincha cordobés calificó al sanjuanino
Ariel Omar Pérez el único detenido por el femicidio en Angaco.
Fabricio Castro era una apasionado de las motos. video
El Guascazo. Ariel Omar Pérez ahora se encuentra detenido por el femicidio cometido contra Yanina Pérez.

Te Puede Interesar