El vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, declaró en el primer programa de Paren las Rotativas, conducido por Sebastián Saharrea y Natalia Caballero, que desde el orreguismo estaban dispuestos a cualquier acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA) para las Elecciones Legislativas de este 2025. Sin embargo, puso una condición: el primer candidato es de Juntos por el Cambio.
"Estamos abiertos a cualquier tipo de acuerdo (con La Libertad Avanza), pero un requisito sine qua non: el primer candidato es nuestro. Podemos mezclar, hacer listas conjuntas, pero el primer eslabón es nuestro, la primera candidatura es nuestra", dijo el vicegobernador. "Estamos abiertos a cualquier tipo de acuerdo (con La Libertad Avanza), pero un requisito sine qua non: el primer candidato es nuestro. Podemos mezclar, hacer listas conjuntas, pero el primer eslabón es nuestro, la primera candidatura es nuestra", dijo el vicegobernador.
En este contexto, el senador sanjuanino por La Libertad Avanza, Bruno Olivera, indicó que, a menos que haya una directiva nacional, no harán ningún acuerdo con ningún sector local, a menos que haya una directiva nacional. "Tenemos un partido conformado, la verdad que cuando fuimos como alianza en el 2023 nos fue bien. Hoy vemos con buenos ojos la intención de voto que tenemos y la verdad es que no nos urge una alianza local, salvo que se llegue a arreglar algo a nivel nacional", planteó en declaraciones a Radio Sarmiento.
Olivera aseguró que, a menos que haya una directiva desde el partido dirigido por el presidente Javier Milei y su hermana Karina, en San Juan harán una lista con candidatos propios, sin sumar personas de otros espacios.
Si bien restan varios meses para que se venza el plazo para presentar frentes electorales, que según el Calendario Electoral es el próximo 7 de agosto, las andanzas políticas tanto a nivel nacional como local ya tuvieron inicio. En este caso, el orreguismo se mantiene en posición para conformar algún frente para las legislativas y, por su parte, los integrantes de LLA se encuentran relativamente cómodos, por el arrastre de votos que conlleva la figura de Milei. Sin embargo, hay que decir algo: a casi un año y medio de inicio de la gestión, la imagen del presidente no es la misma que en el 2023.