miércoles 21 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Electoral

Todo apunta a que habrá Ley de Lemas: ahora el dilema es cuándo

Hay un ala del peronismo que quiere que el debate sea apenas haya sentencia de la Corte por las PASO y otra, que busca dilatar los tiempos. Qué se dice sobre el sistema D'hont y que piden los partidos más chicos que forman parte de Todos.

Por Natalia Caballero 19 de agosto de 2022 - 23:05

El acuerdo está casi sellado para que el nuevo sistema electoral sea configurado a través de los lemas. Se aplicará en las elecciones provinciales del año próximo, cuando se elige gobernador, intendentes, diputados y concejales. El tema que se debate ahora dentro del peronismo sanjuanino es cuándo ingresará el proyecto a la Cámara de Diputados para que sea discutido en las comisiones. Hay un ala peronista que quiere que el debate sea cuanto antes y otra, más conservadora, que busca dilatar un poco la discusión. En el medio, hay un pedido de los partidos más chicos que forman parte del Frente Todos y es la aplicación del sistema D’hont.

En diciembre del 2021 en una recordada sesión en la Cámara de Diputados se eliminaron las PASO en la provincia. El giojismo hizo una presentación en la Justicia para que se restituyera el sistema electoral. Al mismo reclamo judicial pero con argumentos diferentes se sumó posteriormente Juntos por el Cambio. Hubo un fallo inicial a favor de la vuelta de las PASO en el Juzgado Contencioso Administrativo, pero la Cámara Civil emitió sentencia a favor de la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Tal como adelantó, el giojismo apeló y ahora la Corte de Justicia deberá resolver.

Si la Corte sostiene el fallo de la Cámara Civil, finalmente las PASO habrán tenido su sentencia de muerte en San Juan. Como la política se tiene que adelantar a los tiempos de los procesos administrativos, desde hace tiempo se viene debatiendo internamente dentro del peronismo que sistema electoral aplicar. Y poco a poco, se fue imponiendo la Ley de Lemas, sistema que ya tiene un acuerdo generalizado en el justicialismo.

Ahora son dos acuerdos los que faltan alcanzar y el más importante es cuándo se presentará el proyecto dentro de la Cámara de Diputados para arrancar con el debate. El ala más conservadora del peronismo sanjuanino busca dilatar un poco los tiempos porque “hay cierta importunidad” para hablar de política en este contexto. Esto es lo que dicen en estricto off.

Por el otro lado están quienes aseguran “la incertidumbre” es la que daña y para cortar con las especulaciones y darle certidumbre a la sociedad es necesario impulsar cuánto antes el debate sobre la Ley de Lemas.

Este sector apunta a un debate parlamentario con tiempo, que permita que cada bloque dé su visión y pueda enriquecer el proyecto. “Hay que garantizar el debate”, opinaba otro importante dirigente peronista al ser consultado por este medio.

La otra decisión que queda tomar es si aplica el sistema D'hont. En esta solicitud fueron insistentes los partidos más chicos que forman parte del Frente Todos. Es que buscan que haya un reparto de concejales de acuerdo a los porcentuales de votos obtenidos en las elecciones. Ya hay algunos sectores que le han dado su visto bueno, porque implica que todos los que jueguen con listas propias puedan cosechar cargos propios.

Por lo pronto, para aprobar la Ley de Lemas se necesita en la Cámara de Diputados mayoría, dos tercios de los votos totales. El oficialismo necesitará votos, incluidos los del giojismo, que se ha mostrado dispuesto a negociar para que este nuevo sistema electoral sea el que se aplique a partir del 2023 en San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un abogado de cristina amenazo fiscales: van a terminar...

Las Más Leídas

ANSES entregará un refuerzo extraordinario a los sectores más vulnerables.
La Quebrada de Zonda, zona donde se ubica la obra del túnel. 
Comenzó el juicio contra el sujeto que abandonó a Brenda, minutos antes de ser asesinada
Video: joven sanjuanina denunció haber sido perseguida y acosada por un automovilista
El Predio Costanera recibirá a la fiesta más grande del cuarteto  

Te Puede Interesar