jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decisión oficial

Télam se convirtió sólo en una agencia de publicidad

El gobierno nacional disolvió Télam, la única agencia de noticias oficial de los argentinos, y la convirtió en una oficina que manejará la publicidad oficial.

Por Guido Berrini

A través de la publicación en el Boletín Oficial, hoy la Agencia de Noticias Télam se convirtió sólo en una agencia de publicidad del gobierno, bajo la órbita del vocero presidencial Manuel Adorni.

Como un dato muy propio de este gobierno, lo simbólico pesó fuerte: Télam dejó de funcionar el día en que se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de su ideólogo y creador, Juan Domingo Perón.

El Decreto 548/2024 destaca que la agencia ya no funcionará “tal como ha sido creado originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como Agencia de Noticias”, sino que deberá “alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad” como Agencia de Publicidad y Propaganda.

“La Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) tendrá por objeto operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad”, cita el texto oficial.

Los trabajadores que deseen seguir trabajando en la órbita estatal serán absorbidos por Radio y Televisión Argentina (RTA). De los 500 trabajadores que tenía aproximadamente la agencia, 150 están en esa condición, mientras que el resto negoció retiros voluntarios.

La historia de Télam

Télam nació bajo el nombre de Telenoticiosa Americana el 14 de abril de 1945 a instancia del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, con el objeto de hacer frente “a la hegemonía informativa” de las agencias estadounidenses United Press International y Associated Press.

La agencia no fue por completo estatal en sus inicios, sino que comenzó como una compañía mixta de capitales privados y estatales. Su primer director fue Jerónimo Jutronich, quien se encargó de formar un equipo de periodistas, algunos de los cuales provenían del plantel de ANDI, otra agencia que creó el Estado argentino en 1944. En 1947 se dispuso la primera sede de la agencia en el primer piso del edificio de Esmeralda 433, Buenos Aires, sobre el Teatro Maipo.

La agencia Télam comenzó a emitir información el 12 de octubre de 1945, pero recién en 1948 pudo concretar la formación de una red de cobertura nacional al firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, quienes enviaban las notas a la redacción por telegrama o por teléfono.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Se complica la designación de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6

Te Puede Interesar