viernes 30 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Video entrevista

Taty Almeida, a corazón abierto: su recuerdo de Cuyo, su lucha y el legado de esperanza en los jóvenes

La Madre de Plaza de Mayo estuvo en San Juan y compartió una charla con Tiempo de San Juan. Cómo fue su transformación tras la desaparición de su hijo Alejandro, su compromiso con los derechos humanos, lo que implicó el kirchnerismo y la memoria como eje de la historia.

Por Natalia Caballero 17 de septiembre de 2022 - 22:49

Uno puede perderse en la mirada de Taty Almeida. En esos ojos encierra lucha, vitalidad y una fuerza arrasadora motorizada por el amor. En 1975 esta Madre de Plaza de Mayo sufrió el peor desgarro que puede padecer un ser humano: el terrorismo de Estado desapareció a su hijo Alejandro, que tenía 20 años por aquel entonces. En el camino de la búsqueda, de respuestas ante la indiferencia y la tortura estatal, conoció más en profundidad a su hijo a pesar de la ausencia. Llegó a lo profundo de Alejandro y como ella lo dice, “fue parida” por él en un doloroso proceso interno. Fue así como nació una nueva mujer. Hoy, con 92 años, es emblema de la lucha por los derechos humanos y por mantener la memoria en un país que muchas veces intentó mediante sus representantes esconder bajo la alfombra el plan sistemático de la dictadura militar.

Taty vino a San Juan a inaugurar un refugio para mujeres que lleva su nombre, espacio generado y creado por Patria Grande en el departamento Rawson. Durante su estadía, compartió una charla con Tiempo de San Juan en la que recordó su paso por Cuyo. Es que en su niñez y temprana adolescencia vivió en Mendoza y guarda en su corazón aquellos momentos amparados bajo el sol potente de la cuyanía.

DSC08604.jpg

Taty contó cómo se sumó a Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, cómo fueron esos momentos en los que se “depiló los pelos del gorilismo”, según sus propia definición. También, como testimonio para aquellos que no saben el por qué del pañuelo, Taty lo volvió a contar, con mucho amor y sin cansarse de responder. Es que ella es el testimonio vivo de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y sabe que es la única forma de mantener la llama del nunca más en Argentina.

DSC08610 (1).jpg

Cuando Taty describe a Alejandro, se nota que no cabe más orgullo en su cuerpo. Ale era militante, palabra que dejó de ser un prejuicio para ella en ese descubrir a su hijo que vivió en los '70. Ale era el hijo del medio, era un convencido militante por la igualdad, en la que el otro fuera el camino para el desarrollo social. También era un poeta, cuyas palabras fueron leídas en público por primera vez en un memorable acto encabezado por Néstor Kirchner. Taty imprimió un libro con los 24 poemas de su hijo, titulado “Alejandro, por siempre...amor”. ¿Qué otra palabra podría usar una madre para recordar a su hijo arrebatado más que amor y por siempre? ¿No es acaso la eternidad el lazo que une a los hijos con sus padres? La entrevista, en este video.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ftiempodesanjuanweb%2Fvideos%2F641528430691495&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFLBX1I8CsaKIkZBbewayHYAZAo5mhI3J8ebuAQSjLK1nZCWEX0GDK4XElNHcWjWmLFwgTD9gIsSTpRuLklQZAC47ZAN03LqZC3Sjvwu0hSvZARttOONoe406alQbxq4z2jMoxr9FtO0JJkd1DahQFeW3VepeKVEgZDZD

Video entrevistaTaty Almeida, a corazón abierto: su recuerdo de Cuyo, su lucha y el legado de esperanza en los...

Publicado por Tiempo de San Juan en Sábado, 17 de septiembre de 2022

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En diciembre se eliminaron las PASO provinciales.

Las Más Leídas

Esta es la mujer que falleció junto a su bebé de 2 años en Rawson
Doloroso momento: así llegaban los familiares de la madre e hijo que murieron en Rawson
Tragedia en Rawson: confirman la causa de muerte de Alejandra y Vitto
La dolorosa despedida a Alejandra y Vitto, la mamá y el bebé fallecidos en Rawson
El jefe de Bomberos Carlos Heredia, en la zona en la que se produjo la tragedia. video

Te Puede Interesar