miércoles 23 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declaraciones

Sergio Uñac: "Van a ser meses difíciles"

El gobernador Sergio Uñac habló de la situación económica nacional y provincial. "Todos los compromisos salariales y de obras se cumplirán", aseguró.

Por Miriam Walter 21 de julio de 2022 - 11:12

"No me gustaría definir como críticos, pero van a ser meses difíciles", dijo Sergio Uñac este jueves, analizando la complicada situación económica nacional y su impacto en San Juan, luego de reunirse esta semana con la ministra de Economía nacional, Silvina Batakis.

El gobernador se mostró medido al hablar de las previsiones: "La provincia de San Juan tiene establecidos los números para que este presupuesto que es lo que nos ocupa, en estos últimos 6 meses, poder seguir cumpliendo con los aumentos salariales, con el ritmo de obra pública, eso lo tenemos absolutamente planificado. Pero preocupa la situación en general. Si faltan insumos para la industria, porque hay menos dólares para la importación de algunas cosas puntuales, eso resiente el sistema productivo argentino, implica menor oferta, mayor demanda, mayor inflación".

"La situación económica es la que todos vemos, hay tensión en los mercados por eso vemos que los distintos dólares van subiendo día a día, están tomando medidas para ver cómo se contiene esto y lo que sí antes de la reunión con ella quedó sentado que San Juan que tiene un alto nivel de obra pública, tiene asegurados los fondos", analizó el gobernador de San Juan. "La situación económica es la que todos vemos, hay tensión en los mercados por eso vemos que los distintos dólares van subiendo día a día, están tomando medidas para ver cómo se contiene esto y lo que sí antes de la reunión con ella quedó sentado que San Juan que tiene un alto nivel de obra pública, tiene asegurados los fondos", analizó el gobernador de San Juan.

Destacó que, tras la charla con Batakis quedó claro que hay que "contener el gasto en general, todos vamos a tener que hacer esfuerzos", Y ahondó sobre la charla en Casa Rosada que "lo que nosotros hemos planteado es que hay dos cosas muy importantes. Primero, el cumplimiento de los compromisos asumidos porque de eso depende el mantenimiento de distintas obras públicas de San Juan, por ejemplo, hay 10 mil trabajadores de la construcción registrados en diferentes obras, ella se comprometió a mantener el cronograma. En cuanto a viviendas, el ministro Ferraresi sabe cómo trabajamos, tenemos unas 5.000 viviendas en ejecución y seguimos presentando proyectos".

Uñac, en rueda de prensa, reflexionó: "La situación económica es la que todos vemos, hay tensión en los mercados por eso vemos que los distintos dólares van subiendo día a día, están tomando medidas para ver cómo se contiene esto y lo que sí antes de la reunión con ella quedó sentado que San Juan que tiene un alto nivel de obra pública, tiene asegurados los fondos".

La ministra de Hacienda garantizó sueldos

La ministra de Hacienda de San Juan echó luz sobre la compleja situación actual de la economía nacional y cómo repercute en las cuentas de la Provincia. Aclaró que todos los compromisos podrán ser cumplidos, respecto a salarios y obra pública, y dijo que salvo que haya un imprevisto, se llegará a fin de año sin déficit.

marisa2.jpg
Marisa López, ministra de Hacienda de Sergio Uñac.

Marisa López, ministra de Hacienda de Sergio Uñac.

"Tenemos la recaudación por coparticipación y recaudación y aseguramos el pago en tiempo y forma de salarios y de todo lo encaminado por el Ejecutivo como la obra pública, podremos dar cumplimiento a compromisos. Toda vez que la inflación acumulada en junio nos ha dado 36.2% es una tendencia muy marcada y la suba de precios en dos primeras semanas de julio, pero está por debajo del acuerdo salarial llegado en junio. La fecha de revisión de septiembre todavía vamos a estar por encima del 65% de inflación acumulada. Lo importante es cumplir en tiempo y forma con este acuerdo", dijo López en diálogo con Radio Sarmiento.

A su vez, la ministra expresó que la escalada del precio del dólar "tiene un impacto negativo el precio del dólar porque la obra pública tiene prevista la redeterminación de precios". A este dilema y contexto general el presupuesto provincial "lo aguanta", dijo la funcionaria, porque la recaudación acompaña la inflación, con lo que se espera llegar a fin de año sin déficit, pese al contexto. No obstante, las proyecciones se hacen en base a si la actividad económica se mantiene en el ritmo actual, pero hay variables que pueden alterar la actividad económica y hay riesgo de que caiga la recaudación. La meta uñaquista es llegar sin estas complicaciones inesperadas, confiando en la contención del gasto.

"No me gustaría estar en los zapatos de la ministra (Batakis) en este momento, debe generar empleo reactivando los sectores productivos y no es fácil", dijo Marisa López. "No me gustaría estar en los zapatos de la ministra (Batakis) en este momento, debe generar empleo reactivando los sectores productivos y no es fácil", dijo Marisa López.

Sobre las declaraciones de Uñac, analizó que "por supuesto estamos expectantes a esta situación, en la pandemia hubo baja en recaudación y ahora de la misma manera están alteradas las variables económicas y tenemos que ser prudentes y eso implica contener el gasto".

Citó que "hay algo que podría ser más complicado que puedan cerrar industrias, y pueda cerrar un círculo de baja de la recaudación. Creo que hay que esperar, ser optimistas en el sentido de que se puedan encontrar medidas que puedan ajustar variables, muchas industrias dependen de la importación de productos". Citó que "hay algo que podría ser más complicado que puedan cerrar industrias, y pueda cerrar un círculo de baja de la recaudación. Creo que hay que esperar, ser optimistas en el sentido de que se puedan encontrar medidas que puedan ajustar variables, muchas industrias dependen de la importación de productos".

La ministra dijo que con sus palabras Uñac se refiere al círculo de las actividades económicas, que una industria si no puede importar insumos puede cerrar. Lo que planteó el gobernador a la ministra Batakis es evitar que esto suceda, habrá que revisar probablemente el esquema de importaciones, es bastante complejo que pueda liberar toda vez que no hay dólares".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Gabriel Carrizo y Cristina Kirchner

Las Más Leídas

El VW Gol fue el principal culpable del accidente al meterse en contramano a la Av. Circunvalación.
Este es el Volkswagen Gol que manejaba el joven que circuló en contramano por Avenida Circunvalación.
Así quedó la camioneta que protagonizó el choque en Ruta 40.
San Juan: en un control de rutina, cayó un delincuente prófugo
Se cayó parte del escenario sobre el público en el show de Dale Q Va en San Juan.  video

Te Puede Interesar