jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internas

Se suman más voces que piden que las elecciones en el peronismo sean el 11 de agosto

Los intendentes de Jáchal y Ullum se unieron a sus pares de Rawson y Pocito. Todos quieren evitar dilaciones en el cronograma electoral del PJ sanjuanino.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de que Carlos Munisaga, intendente de Rawson, y Fabián Aballay, intendente de Pocito, hicieran públicas sus intenciones de que las elecciones en el Partido Justicialista de San Juan se realicen el 11 de agosto, tal como estaba previsto en el calendario del partido a nivel local, salieron este sábado a respaldar la idea otros dos jefes municipales: David Domínguez (Ullum) y Matías Espejo (Jáchal).

El jachallero y el ullunero tampoco ven con buenos ojos la intención de llevar los comicios partidarios a noviembre, una posibilidad que viene tomando fuerza a partir de la intención de Máximo Kirchner de hacer coincidir las elecciones del PJ de Buenos Aires con el Día de la Militancia. La movida que plantea el santacruceño provocaría que las elecciones del PJ nacional -a las que San Juan ató sus comicios- también se trasladen a esa fecha, generando una gran dilación en el medio.

"Los intendentes, en esta situación tan difícil que estamos viviendo, no nos podemos dar el lujo de esperar tanto tiempo para andar pensando en internas. Tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para tratar de construir la unidad en el partido y que la interna nacional no se involucre en la Provincia", comentó Domínguez.

En esa misma sintonía se manifestó Espejo, quien resaltó la importancia de poder desarrollar en agosto las elecciones "ya que hay algunos mandatos vencidos en las juntas departamentales" y ya no se puede seguir apostando a prórrogas. Además, consideró importante respetar el calendario que ya se ha dispuesto en el PJ local.

Cabe recordar que Carlos Munisaga había argumentando su posición en la necesidad de evitar que las fragmentaciones nacionales salpiquen al peronismo local. "Es conveniente resolver las cuestiones partidarias para enfocarnos en un proceso político ordenado, organizado, con una conducción estructural lo antes posible. Tampoco es conveniente quedar mezclados en las disputas internas nacionales, que son un montón. Hay una gran fragmentación a nivel nacional y lo mejor es resolver ordenadamente y encontrar un acuerdo que garantice lo que se definió a lo largo de este año en San Juan. Todo apuntó a que logremos un consenso y conformemos una lista de unidad para construir confianza con los sanjuaninos. Quedar fuera de las disputas internas nacionales limpia el panorama", analizó.

Por su parte, Aballay había expuesto su posición diciendo: "La situación del PJ nacional es distinta a la situación del PJ provincial. En San Juan, a diferencia de Nación, ya se vencieron los mandatos por lo tanto sería oportuno que el 11 de agosto sean las elecciones internas en la provincia, además es lo que decidió el congreso partidario. Hay otra situación, aquellos que resultamos electos intendentes, que somos jefes territoriales en lo institucional también queremos fortalecer la territorialidad en lo político y esto implica que debamos asumir, porque es lo que naturalmente se ha dado, como presidentes de las juntas departamentales. Hoy no es así, Pocito es un caso, Jáchal es otro, Rawson. Le sumemos que debemos atender de manera inmediata aquellos departamentos en donde se perdieron las elecciones y generar contención desde lo político".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sergio Uñac, senador nacional

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
Sorpresa en Jáchal por un insólito cambio en una estación de servicio
Darío Barassi, orgulloso de su suegro sanjuanino: Llegó a las tablas
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Te Puede Interesar