martes 27 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Secretaría de Seguridad

Sanjuaninos podrán recuperar en comisarías objetos robados

El Gobierno ya tiene casi listo el novedoso plan para que sanjuaninos puedan buscar en las comisarías los bienes sustraídos por los ladrones. Cómo funcionará.

Por Miriam Walter

Desde motos y bicicletas, hasta celulares y televisores, en los depósitos de las comisarías de San Juan hay miles de objetos que fueron encontrados en operativos a lo largo de años y nunca dieron con sus dueños que sufrieron el ataque de los ladrones. Para ayudar a las víctimas de delitos contra la propiedad, la Secretaría de Seguridad Provincial ultima detalles de una nueva herramientas que se lanzará en los próximos días, que permitirá a la gente buscar online mediante un catálogo de bienes sus objetos robados y así poder reclamarlos para que se los devuelvan.

Este sistema es novedoso el país, y el único antecedente que tiene es en Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde ya funciona uno similar. En el caso local según dijo el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga a Tiempo de San Juan, "por ejemplo, se encuentra una moto sin papeles en un operativo de tránsito y nadie la retira y era una moto robada, lo mismo pasa con las bicis, celulares que salieron de un allanamiento".

objetos.jpg

El sistema se implementará empezando con una consulta digital que podrá hacer la gente desde la página de la Policía de San Juan. Allí se verá una pestaña de Recuperos. En ese lugar se despliegan opciones para una búsqueda por categoría de objetos, por ejemplo: audio y video, computación, herramientas, motos, celulares, bicicletas y electrodomésticos. En el catálogo hay fotos e información de cada uno.

Cuando la persona crea ver su objeto sustraído, debe clickear en la opción "recuperar" que acompaña la foto y ahí surge el formulario para llenar, que se envía inmediatamente. Una vez descargado el formulario debe dirigirse a la dependencia Policial donde se encuentra el objeto para iniciar los trámites de devolución.

Se podrá presentar documentación que acredite la propiedad del objeto, como la factura, DNI, entre otros. Será un juez penal quien determine y dé la orden de devolver el o los bienes reclamados, de acuerdo a lo que se argumente.

¿Cuál es el plazo de entrega? Una vez presentado el formulario de solicitud con la documentación que acredite propiedad, la Justicia autorizará la entrega del efecto, concluido esto, a la brevedad se pondrán en contacto con quien hizo el trámite para que retire el objeto por la dependencia policial.

Programa de Recupero de Objetos Robados

En la web se especifica que "únicamente se incorporan a esta plataforma los bienes u objetos que se encuentren aptos para su devolución. Los datos personales consignados en el formulario de devolución, la información y/o documentos aportados para acreditar la titularidad sobre el bien tienen carácter de declaración jurada. Cualquier falsedad dará lugar a la cancelación del trámite y la formulación de denuncia penal ante la eventual comisión de delito de acción pública".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sergio Uñac encabezó la reunión del Partido Justicialista local y se decidió prorrogar su mandato como líder partidario.

Las Más Leídas

Un criancero sanjuanino dice que está rematando el ganado de Valle Fértil porque se muere de sed
Se viene un nuevo aumento del pasaje de colectivo para San Juan
En la seccional. La fiscal Claudia Salica impartiendo directivas a los policías de la brigada dependiente de la UFI Delitos contra la Propiedad.
Hermanos acusados por un crimen en Capital: uno fue condenado y la otra zafó de la cárcel
Calor, humedad, viento y ¿lluvias en San Juan? Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar