Este lunes 17 de febrero reabrirá el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Tal como el año pasado, este 2025 será necesario ser alumno regular de alguna de las unidades académicas (haber aprobado al menos dos materias durante los últimos 12 meses) y, además, quienes asistan tendrán que sacar un turno, cuya asistencia será corroborada posteriormente por el personal de la universidad. Durante este ciclo lectivo, dada la incertidumbre por el presupuesto universitario, habrá una novedad: penalizarán a aquellos estudiantes que no asistan a sus turnos.
El dato fue confirmado por el secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina, en diálogo con el programa "Mañanas al día" de Radio Sarmiento. La decisión tiene como objetivo evitar el derroche de comida ya que, si bien hay muchos estudiantes que toman conciencia de que si confirman un turno se preparará una ración de comida para ellos, hay otros que no.
Por este motivo, cuando el sistema detecte que el estudiante faltó tres veces consecutivas a un turno, se le inhabilitará el acceso al Comedor Universitario durante un mes. "Siempre hay algún estudiante que por ahí no le importa el recurso público, pero esperamos que esta situación vaya mejorando año a año", dijo al respecto.
Cabe destacar que el comedor brinda el almuerzo a 400 estudiantes en temporada baja, que es cuando es época de recesos y; en abril y mayo, los meses con mayor concurrencia, llegan a realizar más de 200. raciones diarias. Hasta diciembre del 2024, la porción de comida costaba $3.000.
Cómo solicitar los turnos para asistir al comedor
La semana anterior a la que el estudiante quiera asistir al comedor, deberá ingresar al sitio comedor.unsj.edu.ar/login y solicitar la cantidad de turnos a los que quiera acceder. De esta manera, se generarán QR, cuya asistencia será chequeada por el personal de la universidad.